¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los agricultores marroquíes, desamparados ante la muerte de sus cultivos por el calor extremo

"El retraso de la temporada de tomate marroquí podría alcanzar hasta un mes"

El pasado viernes se registró en Marruecos una temperatura récord de 50,4 ºC. La ola de calor duró varios días y vino acompañada de "chergui", vientos cálidos y secos procedentes del Sáhara, tormentas de arena e incendios forestales. El impacto en la producción agrícola es importante, según fuentes profesionales, pero varía de un cultivo a otro. La mayor preocupación se centra en los tomates y las hortalizas tempranas, cuya producción se concentra en la zona afectada.

Mustapha Aouragh, doctor en agronomía y productor de tomates en la zona de Sus-Masa, declara: "El impacto en los tomates es enorme. La temperatura en el interior de los invernaderos alcanzó los 70 ºC, y zonas enteras quedaron abrasadas. Los productores cuyas plantas estaban en fase de floración perdieron el 100% de sus superficies por las quemaduras del sol. Otros perdieron al menos el 25% de sus volúmenes".

El productor continúa: "Recibimos avisos de la Dirección Nacional de Meteorología y del Ministerio de Agricultura, y no escatimamos esfuerzos ni precauciones para salvar los cultivos, aumentando el riego, activando los aspersores de niebla e instalando mallas de sombra. Todos estos esfuerzos fueron en vano, y nos vimos impotentes mientras nuestros cultivos ardían bajo un calor sin precedentes".

Además de la pérdida de volúmenes y el consiguiente golpe económico, la ola de calor hará que se retrase la temporada de tomate, prevista inicialmente para octubre. Aouragh expresa: "Tenemos que replantar las zonas quemadas, lo que implica una demanda imprevista de semillas e insumos. El retraso podría oscilar entre 20 días y un mes, ya que la mayor parte del volumen de tomate marroquí se produce en la zona afectada".

El retraso también se debe a que varios productores de la zona han empezado a adoptar nuevas semillas resistentes a las enfermedades fitosanitarias, lo que previsiblemente provocará una escasez, según fuentes profesionales.

Aouragh reclama indemnizaciones para los productores que han perdido sus cosechas: "Los costes de producción y las pérdidas son grandes en un sector ya de por sí frágil económicamente. Estamos ante un caso de fuerza mayor, que requiere la intervención del Gobierno para salvar a los productores, especialmente a los más pequeños".

Es la primera vez en la historia que la temperatura en Marruecos supera los 50 ºC. La temperatura récord se registró en la zona de Sus-Masa, una de las principales zonas agrícolas de Marruecos, donde se encuentra gran parte de la producción de tomate, hortalizas tempranas, frutos rojos, fruta de hueso y fruta de temporada del país.

Para más información:
Aouragh Mustapha
Tel.: +212661938200
Email: [email protected]

Artículos relacionados → Ver más