La cosecha de arándanos del Reino Unido concluyó hace cerca de seis semanas y tardó un poco en ponerse en marcha, pero estuvo concentrada sobre todo en la costa este de Inglaterra, donde una ola de frío retrasó la fruta.
"En su conjunto, hay una buena cosecha", dice Chris Rose, de Asplins Producer Organisation. "La calidad y los calibres son buenos, los rendimientos son normales, pero habrá más producción debido a que están entrando en producción las plantaciones jóvenes. La demanda es buena, pero el precio es elevado. Hemos visto cómo los retailers han incrementado los precios, pero no lo hemos percibido realmente en los ingresos, aunque depende de quién sea el cliente".

El sector del arándano en el Reino Unido es muy diferente del de la fresa o la frambuesa. Las fresas y las frambuesas tienen una connotación muy "británica" a los ojos del consumidor, lo que no ocurre con los arándanos. Hay mucha más competencia de las importaciones en el mercado del arándano".
La situación de mano de obra en el Reino Unido es difícil desde hace ya bastantes años. Hay mano de obra, pero tiene un precio.

"Con los arándanos, hay potencial para la cosecha mecánica; de hecho, acabamos de ayudar a uno de nuestros productores a comprar una cosechadora. Le da opciones a los productores; si hay demanda al inicio de la temporada pueden recolectar a mano, pero si los precios son más bajos, entonces tal vez la cosecha mecánica sea la mejor opción. Las máquinas recolectan todas las bayas, así que además se necesita una clasificadora y, por descontado, hay un plazo de amortización, pero creo que este es el futuro a juzgar por el coste de la mano de obra, y nuestra intención es ayudar a más de nuestros productores a invertir en maquinaria.
Para más información:
Chris Rose
Asplins Producer Organisation
Tel.: +44 1795 594811
Email: [email protected]