"Ya vamos por la tercera generación a las riendas de nuestro negocio, aunque llevamos más de 50 años en el mercado mayorista", nos cuenta Friedrich Neber, que, junto a Gudrun Neber, dirige la empresa que lleva su apellido en el municipio de Berglen. "Éramos un vivero clásico centrado en la producción de plantas de balcón y plantas jóvenes. Al principio, el mercado mayorista servía como complemento para nuestra gama de productos. Sin embargo, hace unos 20 años, decidimos abandonar el negocio de las plantas de balcón. Desde entonces, nos hemos ido especializando en la producción de hortalizas".
Gudrun y Friedrich Neber en su puesto del mercado mayorista de Stuttgart.
Centrados en el cultivo de invernadero
Al principio, Neber cultivaba sus hortalizas al aire libre. Sin embargo, las condiciones de la región no eran ideales, sobre todo en lo que respecta a opciones de riego. "Por tanto, decidimos dedicamos exclusivamente al cultivo en invernadero, centrándonos en la producción de pepinos, tomates, albahaca, menta y otros productos básicos. Además, cultivamos en invernaderos de plástico de última generación". El surtido se completa con pimientos, zanahorias y rábanos rojos provistos por productores amigos. El propio Neber cultiva tomates y pepinos durante casi todo el año. "En la semana 13/14 empezamos con ambos productos y los ofrecemos hasta finales de octubre. En invierno, volvemos a producir pequeñas cantidades de canónigos en los invernaderos de plástico".
Dependiendo del producto, Neber está teniendo que lidiar con costes hasta un 30% más altos. "El coste de nuestra albahaca, tomates y pepinos es entre un 20 y un 30% más alto que antes de la pandemia. Ha subido sobre todo el coste de las plantas jóvenes". Los precios del tomate fluctuaron un poco antes de la temporada estival, mientras que el precio de los pepinos se mantuvo estable durante un período relativamente largo, según Neber. El agricultor tuvo que reducir su producción de canónigos porque sus ingresos no le permitían cubrir los costes de la cosecha manual. En este sentido, destaca que sus doce empleados disponen de seguridad social y trabajan en su finca durante al menos tres trimestres. "Sobrevivimos a la crisis porque nuestra clientela está dispuesta a pagar más por productos buenos y de calidad, como nuestros tomates Naschi".
Tomates Naschi de Neber.
Los principales clientes de la empresa son comercios minoristas propiedad de empresarios y negocios de mercados semanales. Si ignoramos la época del coronavirus, la actual temporada estival se ha visto caracterizada por un "bajón extremo" en las ventas, dijo. La primera mitad del año, sin embargo, ha sido satisfactoria para su negocio. "En comparación con el período anterior a la pandemia, hemos podido mantener bien nuestras ventas. Sin embargo, esto también tiene que ver con el hecho de que ofrecemos productos que destacan entre el resto, ya que nos centramos en ofrecer calidades de gama alta". Neber está ya buscando un sucesor para el negocio.
Para más información:
Friedrich Neber
Neber-Gemüse
Frühlingsweg 67
3663 Berglen (Alemania)
Tel.: +49 7181-257386
[email protected]