La temporada de los dátiles Medjool egipcios ha comenzado este año antes de lo esperado. Ramadan El Sayyad, productor y exportador egipcio de Medjool, explica: "Hemos cosechado diez días antes de lo que se había previsto en un primer momento, debido a los cambios en el clima. La cosecha se habrá completado para finales de septiembre. A partir de la primera semana de ese mes, procederemos con la clasificación, el calibrado y el envasado con el fin de ofrecer nuestros programas de exportación desde la segunda semana de septiembre y hasta el mes del Ramadán".
El sector egipcio del Medjool se está desarrollando con rapidez, aunque no a su pleno potencial. "Este año, en Palm Hills Dates, vamos a cosechar por encima de las 2.000 toneladas, un 50% más que el año pasado. Podríamos haber producido mucho más, pero nos rezagaron las condiciones meteorológicas, como la inmensa tormenta de arena que azotó Egipto en junio. Sea como fuere, estamos satisfechos con el nivel de crecimiento que estamos logrando actualmente, que continúa incrementándose año tras año gracias al tirón del Medjool egipcio", prosigue el productor.

También a nivel nacional, este año veremos un incremento considerable de los volúmenes egipcios de Medjool, debido al aumento general de las superficies cultivadas y la llegada de nuevos inversores al sector, según Ramadan.
Las condiciones meteorológicas también están influyendo en los calibres, añade. "Los calibres no han sido los esperados este año, con una ausencia de dátiles de los tamaños más grandes. Pero, en los calibres disponibles, estamos notando una mejora de la calidad y de la vida útil en comparación con la temporada pasada. Ese es precisamente el motivo de que hayamos cosechado antes de lo habitual, como medida de control para garantizar una mejor calidad. Esto lo hemos acompañado con una mejora de la calidad de nuestros envases".

El inicio de la temporada actual también está marcado por nuevos avances comerciales. Ante el auge del Medjool, este año se han incorporado al sector muchos nuevos actores. "Esto augura una competencia intensa, pero también un comportamiento especulativo por parte de los actores que han entrado al sector por oportunismo. La creencia general es que el Medjool es más rentable que otros productos y, con la llegada de nuevos comerciantes, seguramente los productores eleven sus precios, lo que derivará en una inflación artificial", apunta Ramadan.
"Inevitablemente, los nuevos operadores se verán cara a cara con la realidad del mercado, puesto que no existen estándares de precios globales. Aunque la demanda internacional del Medjool egipcio sea fuerte, esto no garantiza la inflación artificial del precio ni un comportamiento especulativo. Mi consejo para los exportadores y los productores es que vayan con cuidado con los precios que ofrecen. En Palm Hills Dates tenemos la suerte de haber logrado una integración en el largo plazo, puesto que somos productores y también exportadores, lo cual nos permite no solo controlar la calidad, sino también librarnos de los peligros comerciales del mercado", concluye el productor.
Para más información:
Ramadan El Sayyad
Palm Hills Dates
Tel.: +20 102 008 4117
Email: [email protected]
www.palmhillsdates.com