¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hüseyin Gürbüz, de Efendi Fruchthandels (Alemania):

"Los higos negros ahora también se cultivan en el sur de Turquía"

Los higos turcos, muy populares en Alemania, están disponibles en el mercado mayorista de Múnich desde hace una semana. No obstante, según Hüseyin Gürbüz, director de la empresa Efendi Fruchthandels, con sede en el mercado mayorista de la capital de Baviera, la demanda sigue siendo limitada debido al período de vacaciones. "Las ventas solo despegarán a partir de septiembre", dice el importador de higos.

La temporada europea de higos comenzó hace aproximadamente un mes, con los primeros envíos desde Italia. "La campaña italiana no fue muy satisfactoria debido a problemas de calidad por la ola de calor, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados en los meses de junio y julio. Como resultado, las cantidades de higos verdes para la exportación fueron limitadas y la demanda fue superior a la oferta. Además, había muy poca fruta de España y Grecia disponible. Me ofrecieron higos españoles, pero a precios muy altos, así que decidimos no importarlos", dice Gürbüz sobre el inicio de la temporada. Los higos italianos costaron de media unos 6 €/kg.

© Efendi Fruchthandels GmbH
El surtido de higos de la empresa Efendi: higos verdes y negros de Turquía y higos chumbos de Turquía e Italia.

Pruebas de cultivo en el sur de Turquía
"También Turquía ha tenido problemas de calor. Sin embargo, no hay señales de una caída significativa en los volúmenes cosechados por el momento". Según las primeras noticias, el volumen de exportación se mantendrá al mismo nivel que el año pasado. "Turquía, y la región de Bursa en particular, es conocida por sus higos negros, que no se cultivan en ningún otro lugar. Aunque cabe señalar que se están realizado ensayos de cultivo en la región de Mersin-Adana, en el sur de Turquía, desde hace varios años. Y es que, debido a que allí el clima es más cálido, la fruta llega al mercado un poco antes que el producto de Bursa, lo que, por supuesto, es ventajoso en términos de precios. También nosotros estamos ofreciendo este producto novedoso y la respuesta de nuestros clientes ha sido positiva".

El higo ha logrado mantenerse a lo largo de los años como parte integral del surtido de frutas de temporada y ahora también se puede encontrar en los lineales de las principales cadenas de supermercados, de acuerdo con Gürbüz, que por su parte atiende principalmente a retailers especializados y clientes de la industria hostelera. "En el mercado mayorista, los calibres más grandes, especialmente el calibre 16, son muy populares. Los calibres 20 y 22, por otro lado, son más difíciles de vender. Normalmente podemos ofrecer los higos turcos hasta mediados de octubre, aunque esto requiere de almacenamiento refrigerado desde mediados hasta finales de septiembre".

Las últimas cerezas turcas se vendieron esta semana y pronto terminará la temporada de albaricoques, tras lo cual toda la atención se centrará en la venta de higos y uvas.

Arranca la temporada de las uvas Sultana
El 15 de agosto, se enviaron los primeros volúmenes de uvas Sultana desde Turquía a Europa. "Si todo va según lo previsto, nos llegarán el lunes, aproximadamente una semana más tarde de lo habitual", dice Gürbüz. "Según los productores, hay daños por granizo y pérdida de calidad, además, por supuesto, de aumentos de costes de cultivo a los que también se enfrenta la agricultura turca. En general, espero un nivel de precios de alrededor de 2,40 €/kg al comienzo de la temporada, ligeramente por encima del nivel del año pasado".

Con todo, el gerente de Efendi se muestra satisfecho con el nivel de ventas alcanzado en el verano. "Por supuesto, los aumentos en los precios de los alimentos se notan a diario en el comercio mayorista. A pesar de esto, tuvimos ventas constantes hasta el comienzo de las vacaciones. Las uvas sicilianas en particular fueron muy bien recibidas este año", concluye Gürbüz.

Imágenes: Efendi Fruchthandels GmbH

Para más información:
Hüseyin Gürbüz
Efendi Fruchthandels GmbH
Mercado mayorista de Múnich (Alemania)
Tel.: +49 171 8097506
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más