Debido a las inusuales condiciones meteorológicas, las terrazas de los bares y restaurantes en Alemania no se están llenando en este período estival como en otros años, provocando un debilitamiento aún mayor de las ventas de frutas y hortalizas, que ya de por sí son más bajas en vacaciones, de acuerdo con Alexander Hornig, director de la empresa Ernst & Schlößer GmbH.
"Nuestra gama consta de productos importados durante todo el año, aunque actualmente también tenemos una selección considerable de hierbas cultivadas a nivel nacional y regional. La cooperación en la región sirve para mantener las distancias lo más cortas posible, ya que esto nos da más flexibilidad y nos garantiza la disponibilidad de productos más frescos. Sin embargo, las condiciones meteorológicas fluctuantes tienen un impacto significativo en la calidad de los productos, porque las hierbas aromáticas más delicadas tienden a perder calidad –y a veces se pierden por completo– debido a las lluvias intensas o las olas de calor", explica el director.

Alexander Hornig. Foto: Ernst & Schlößer GmbH.
Estándar de calidad estable a través de productos importados
"En general, nos esforzamos por ofrecer una parte significativa de productos regionales durante el verano. Sin embargo, la demanda continua nos obliga a utilizar canales de adquisición alternativos. Por ello, importamos también productos de orígenes como Italia, España, Marruecos, Israel o Kenia, ya que queremos garantizar un suministro estable de productos".
Las hierbas ecológicas siguen representando un nicho, que además todavía está asociado con rendimientos limitados, ya que los volúmenes de cosecha son menores en comparación con el cultivo convencional. "El suministro es insuficiente para garantizar la disponibilidad adecuada para los mayoristas, particularmente en el contexto de una demanda estable".
El director también señala que hay una demanda creciente de hierbas frescas en los mercados semanales de Berlín. "La conciencia de la gente ha cambiado. Las hierbas frescas ganan popularidad en la cocina, al igual que las patatas o los tomates de la región. Los consumidores quieren comprar los productos más sabrosos para mimarse a sí mismos y a sus invitados con delicias culinarias".
Los envases de plástico siguen siendo el estándar
El uso de envases de plástico sigue siendo el estándar en el segmento de las hierbas. "Y es que todavía no existen alternativas adecuadas a los envases de plástico. La necesidad de proteger los productos es de gran importancia, ya que las hierbas pueden estropearse en unas pocas horas. Además, como empresa, estamos sujetos a requisitos legales, que tenemos que cumplir al pie de la letra, incluidas normas de higiene que tienen como objetivo proteger tanto al producto como al consumidor. Sin embargo, ya estamos utilizando materiales reciclables. Los envases no solo actúan como un medio de protección, sino que también son portadores de información, a menudo utilizándose en este sentido para promocionar la marca".
Dentro de la estrategia de ventas, se mantiene el tamaño unitario estándar de 15 g para el retail. "Los mayoristas demandan también envases con 50 g, 80 g y hasta 100 g. Las hierbas comunes como el perejil, la menta o el cilantro también se ofrecen en envases más grandes de entre 2 y 5 kg".
Precios a un alto nivel
Los precios de las hierbas en Europa se han ido ajustando. Aunque los productos locales no tienen que viajar largas distancias, se ha incurrido en mayores costes de producción. "Los productos de importación, por otro lado, cuya producción tiende a ser más barata, alcanzan el mismo nivel de precios debido a los gastos logísticos adicionales".
En cuanto a los precios de la temporada anterior, Hornig manifiesta que estos ya no son relevantes. "Se ha producido un ajuste en muchos sectores, que será sostenible. Actualmente hemos alcanzado un nivel de precios que se estabilizará. Puesto que muchos productores han dejado su actividad, la oferta se concentrará. El salario mínimo, así como el coste de los insumos, ha aumentado significativamente. Este último es esencial para que la agricultura convencional logre unos rendimientos de cultivo económicamente viables. Todos estos aspectos se reflejan en el precio de venta. Nos esforzamos continuamente por aumentar la integración vertical en la agricultura en estrecha colaboración con socios estratégicos seleccionados. Esto nos permite hacer frente a las fluctuaciones estacionales y minimizar las distancias de transporte".
Para más información:
Alexander Hornig
Ernst & Schlößer GmbH
Beusselstraße 44 N-Q
10553 Berlín (Alemania)
Tel.: +49 (0)30 - 395 17 52
[email protected]
https://www.ernstundschloesser.de