¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nacho Doménech, de Agromark: "La escasez de agua preocupa de cara a la campaña de invierno"

“El calor está reduciendo las cosechas de brócoli de verano alrededor de un 50%"

La producción española de brócoli en estos momentos se localiza en zonas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, ya que habitualmente las temperaturas suelen ser más suaves durante el verano. No obstante, la consecución de olas de calor está afectando tanto a la calidad y los rendimientos en las producciones actuales como a las siembras que se están dando en zonas más bajas para las cosechas de otoño.

“Las temperaturas más altas de lo habitual están ocasionando que los rendimientos de la cosechas de brócoli de verano estén siendo alrededor de un 50% más bajos de lo habitual. Además, estamos regando el doble o incluso el triple, en algunos casos, respecto a una campaña normal”, explica Nacho Doménech, de la empresa murciana Agromark.

“Cada vez es más complicado cultivar brócoli en verano en las zonas altas, ya que habitualmente solía refrescar más por las noches y este contraste de temperaturas es muy positivo para el cultivo. Este año y por primera vez, está habiendo problemas por el calor y la escasez de agua en los cultivos de la zona productora de Zafarraya, en Granada”.

En este sentido, el cultivo de coliflor está viéndose sensiblemente más afectado. “Es por eso que estamos importando coliflor de Países Bajos, dado que están demostrando tener muy buena calidad en esta época del año. Este verano ha habido mucha escasez de producto en Europa, algo que han reflejado las subastas en España con precios de 2,20 euros el kilo”, indica Nacho Doménech.

En las zonas productoras a entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar tendrán agua suficiente para el riego de los cultivos de cara a la cosecha de otoño. “Estamos ahora realizando las siembras, aunque nos vemos obligados a hacerlo durante la noche por las altas temperaturas de este verano”, manifiesta.

Existe una gran preocupación de cara a las siembras de brócoli, coliflor y lechuga en las zonas del Campo de Cartagena y del Valle del Guadalentín, que son las que más abastecen de estos productos a Europa durante los meses de invierno. “No tenemos garantizada el agua suficiente del trasvase Tajo-Segura ni de las desaladoras y podría haber restricciones importantes si no llueve y, por tanto, las plantaciones podrían verse muy afectadas”.

Para más información:
Nacho Doménech
O.P. Agromark, S.L
Casa Lugar Nuevo, 65
30739 Torre de Pacheco (Murcia)
T: +31 968173201
[email protected]
www.agromark.es

Artículos relacionados → Ver más