"No es normal lo ajetreados que hemos estado en las últimas semanas. Es posible que hayamos cosechado una cantidad récord de coliflor", dice Ruud Slagter, de P.N. Slagter, una empresa que cultiva coliflores en una superficie de 180 hectáreas en la provincia de Holanda Septentrional y también comercializa coles de otros productores. "No ha hecho un tiempo constante, primero con días de calor y luego días lluviosos, que hizo que las producciones se solaparan. Normalmente vemos grandes diferencias en los volúmenes cosechados entre los diferentes productores de la región, pero en las últimas semanas todos han suministrado cantidades sustanciales de coliflor".

Y a pesar de la oferta abundante, la demanda ha sido muy buena. "Tuvimos la suerte de que el nivel de exportaciones fuera muy alto. Y es que está haciendo demasiado calor en el sur de Europa, por lo que pudimos exportar grandes volúmenes, también a España", dice Ruud. "A pesar de la cosecha copiosa, la semana pasada pudimos vender la coliflor por entre 70 y 80 céntimos, lo que es un buen precio. Nadie tenía grandes existencias. Esperemos que este nivel de exportaciones se mantenga unas semanas más, aunque ya estamos viendo que el mercado está perdiendo algo de fuerza".
"De todos modos, en el próximo período la oferta será más baja, ya que la mayoría de los productores van adelantados en sus cosechas", continúa el productor. "Por ahora, sin embargo, estamos teniendo una temporada excelente. Si bien hubo algunos problemas de crecimiento en la primavera, los precios de la coliflor y el brócoli han sido muy buenos. Las ventas de las coliflores de colores y el romanesco también van bien. Y es que el tiempo fresco de este verano favorece las ventas de coles. Pero si las temperaturas suben de los 25 ºC, la demanda baja de inmediato".
Para más información:
Ruud Slagter
Fa. P.N. Slagter
Kadijkweg 43
1619 PJ Andijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 37351433
[email protected]
www.pnslagter.nl