El ajo de nueva temporada de Shandong comenzó a cosecharse a finales de mayo y las exportaciones empezaron en junio. Como este año la tendencia es positiva, el precio de salida del ajo nuevo es alto y la tendencia general continúa al alza, con frecuentes fluctuaciones de precios.
Shandong Xiangsheng Import and Export Co., LTD se dedica principalmente a la exportación y venta de ajo, y ahora mismo está ocupada con la venta y el almacenamiento del ajo nuevo. Wendy Qin, de la empresa, nos presenta la situación de la nueva campaña: "El ajo de la nueva temporada se ha enfrentado a lluvias incesantes durante la cosecha, y algunos ajos estaban húmedos y mohosos y ha habido que retirarlos. Por lo tanto, la cantidad de ajo que ha estado a la altura de los estándares esta temporada es menor que antes. Esto eleva el coste y el precio no es estable".

"El precio del nuevo ajo fluctuará cada año en lo que respecta al mercado, pero este año la horquilla es mayor, de dos a tres veces más que en años anteriores. El precio global de la nueva temporada de producción mantiene una tendencia al alza. Tomando como ejemplo el híbrido 5.5, el precio de venta reciente es de unos 10.600-10.800 ¥/tonelada, el doble que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el precio no es estable, y el mismo precio duró solo dos semanas, cambiando generalmente una vez a la semana, o incluso dentro de un día o dos. En años anteriores, este aumento de precios y las frecuentes fluctuaciones solo duraban un mes o menos, pero este año se ha mantenido igual desde finales de febrero. Debido a los altos precios, el volumen de exportación en la nueva temporada de producción ha descendido al menos entre un 20% y un 30% en comparación con años anteriores. En años anteriores, había más pedidos en la nueva temporada de producción. Este año, los clientes suelen esperar a ver qué pasa, y el número de pedidos realizados cada vez también es relativamente conservador".

"La última tendencia es que el mercado parece estar calmándose un poco. Los precios fueron volátiles en julio y últimamente se han mantenido relativamente planos, con menos cambios. En comparación con el periodo anterior, los precios empezaron a bajar en las dos últimas semanas. También puede deberse a los recientes bajos precios, porque pronto saldrán los nuevos ajos del almacén, y el precio de venta incluirá los costes de almacenamiento".

En vista de la especial situación del mercado del ajo de este año, la estrategia de mercado de la empresa de Wendy también tiende este año a ser conservadora y prudente.
Shandong Xiangsheng Import and Export Co., Ltd. se dedica principalmente al ajo de Jinxiang, Shandong y otras zonas de producción. El mercado de exportación incluye Europa, América Central y América del Sur, África occidental, África septentrional, Oriente Medio, sudeste asiático y otros lugares.