El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, no ha dudado en calificar esta campaña de albaricoque en la Región de Murcia de "muy mala, desastrosa" por los "muchos problemas con los que se ha encontrado".
"Las previsiones ya hablaban de una cosecha que rondaría el 50% de la producción de años anteriores. Pero, de ese 50%, más de la mitad del albaricoque acabó en el suelo por las temperaturas y las lluvias, que se sumaron al pedrisco en el Noroeste". Y aunque los precios de los albaricoques de buena calidad que lograron llegar al mercado eran buenos, "los rendimientos eran tan bajos que en ningún caso se llegaban a compensar con los precios".
"Hay un porcentaje alto de agricultores, casi podríamos decir que la mitad, que no han sacado ni para los costes", apuntó por su parte el presidente de Coag en Cieza, Miguel Ángel Piñera, quien añadió que este dato "es escalofriante, desolador y muy pesimista de cara a lo que puede pasar en años venideros". Según Piñera, "hemos soportado una campaña en que solo ha salvado los muebles la nectarina", porque "lo del albaricoque fue catastrófico", con calibres pequeños y cosechas fuera de su fecha, el melocotón rojo "se pagó por debajo de su coste en Europa" y el amarillo "no experimentó ningún avance respecto a años anteriores".
Para el paraguayo la situación ha sido "sencillamente frustrante”, aunque “se veía venir, ya que se ha abusado muchísimo de esta variedad y ahora nos encontramos con una superproducción que no puede asumir ningún mercado", concluye Piñera.
Fuente: laverdad.es