La campaña de calabacín está a punto de empezar en Almería, donde generalmente se ha reducido la superficie dedicada a esta hortaliza respecto al año anterior.
“Prevemos empezar la recolección y comercialización de calabacín entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre”, cuenta José Luis Escobar, de la empresa almeriense Berdea, especialista en el cultivo de calabacín y reconocida por su marca King Courgette. “Contaremos con pocas cantidades al principio, pero a partir de octubre dispondremos de volúmenes más consistentes”.

La superficie plantada de calabacín ha decrecido en Almería. “Hemos observado que hay agricultores que abandonan el cultivo de calabacín por el aumento de los costes, especialmente los de la mano de obra, tan requerido para la producción de esta hortaliza. Aquellos productores que han dejado de plantar calabacín este año se han pasado a otros productos como el tomate o el pepino”, explica el productor y exportador.
“No obstante, al ser nosotros especialistas en calabacín, sabemos optimizar los recursos de forma bastante eficiente para producirlo y comercializarlo. Nuestros socios productores, por tanto, suelen mantener la planificación de cultivo. Este año esperamos contar con unas 150 hectáreas plantadas de calabacín, una superficie similar a la del año pasado”, destaca José Luis Escobar.

La sequía, unida a las altas temperaturas este verano, están siendo un reto para muchas zonas productoras en España, aunque de acuerdo con el productor, “la zona de Las Norias de Daza, en Almería, no está teniendo problemas, de momento, por escasez de agua”.
Por otro lado, se espera que el calabacín mantenga una estabilidad similar en precios respecto a la de la campaña pasada. “En la campaña pasada, los precios del calabacín fueron bastante estables en comparación con la de otras hortalizas de invernadero. A priori, prevemos un año estable tanto en cantidades como en precios, esperando que la distribución entienda lo que supone para nosotros como productores el incremento de los costes de la mano de obra”, avanza.

“De momento, así como el año pasado hubo problemas significativos de plagas como el pulgón en septiembre, potenciadas por el exceso de calor, tanto en convencional como en ecológico, este año todavía no se ha reportado la misma situación y parece estar más controlado. En cuanto al virus Nueva Delhi, también observamos que está bajo control gracias a que en las últimas dos campañas se están plantando variedades resistentes a esta enfermedad”, concluye José Luis Escobar.
Para más información:
BERDEA SAT
José Luis Escobar Jiménez (ES)
[email protected]
José Luis Escobar Castañeda (ENG)
[email protected]
Rocío Escobar Castañeda (FR)
[email protected]
Pieter de Jong (oficina de ventas en Países Bajos)
[email protected]