La oferta de chayote está empezando a crecer ahora que se ha puesto en marcha la producción en México. "En Norteamérica, la oferta está empezando a mejorar", dice Anthony Serafino, de Exp Group, LLC. "Hace unas semanas, tuvimos algo de escasez de Costa Rica y en realidad son dos los países que principalmente suministran chayote: México y Costa Rica".
Mientras que Costa Rica cultiva todo el año este calabacín exótico, México tiene volúmenes estacionales que pueden reforzar la oferta cuando la disponibilidad costarricense es menor. En este caso, en las últimas semanas, la demanda ha superado la oferta de Costa Rica, un país que también suministra otros dos productos: yuca y bananas. "Costa Rica no tiene la ingente cantidad de espacio de México. No se puede hacer mucho cuando de allí proceden otros productos importantes. En realidad, solo se cultiva chayote en una región de Costa Rica, en el norte, y allí no hay mucha demanda. De allí procede también la yuca", explica Serafino.

La oferta no satisface la demanda
Por su parte, la demanda continúa fortaleciéndose. Exp. Group tiene la capacidad de mover entre 8.000 y 10.000 cajas semanales y la oferta ha estado por debajo de esas cifras. "La demografía ha cambiado mucho y tenemos que ser conscientes de ese cambio demográfico", apunta Serafino.
Algunos productos de Costa Rica, como la yuca y el chayote, ahora también se envían congelados y preenvasados para ayudar a satisfacer esa demanda al alza.
Por tanto, con la producción mexicana en marcha (más temprana este año, pues el tiempo ha afectado al cultivo de chayote y otros productos), la ecuación demanda-oferta seguramente estará más equilibrada. "Los precios habían sido altos en las últimas semanas, pero ahora que vemos que se está estabilizando la oferta, los precios bajarán", dice Serafino. "La demanda seguirá siendo fuerte".
Para más información:
Anthony Serafino
Exp. Group LLC
Tel.: (+1) 201-662-2001
[email protected]
www.expgroup.us