Una masa de aire desde el Atlántico traerá –después de días que han parecido interminables– un cambio de tiempo y pondrá fin a esta última ola de calor, y a unas temperaturas que inevitablemente han supuesto un estrés importante para los cultivos frutícolas; entre ellos, para las variedades más tardías de melocotón que aún siguen contribuyendo desde Aragón a la campaña española de fruta de hueso.
“Aquí en la zona de Zaragoza llevamos casi 5 días con más de 40 grados y noches tropicales, de ahí el problema del calibre que hubo en las variedades tempranas y de media estación, que han venido con hasta 17 días de adelanto, continúa”, explica Miguel Ángel Loren, de Andreea Fruits.
“Los árboles, que están a la intemperie sufriendo las altas temperaturas, han entrado en parada vegetativa como mecanismo de defensa frente al calor, y la fruta lleva una semana sin crecer, por lo que vemos bastante merma en calibres”.
“A eso hay que sumar que ha habido un ataque muy grande de mosca del Mediterráneo. En Aragón se produce el Melocotón de Calanda DO, que se embolsa y ha resultado menos perjudicado por la plaga, justamente por la protección de la bolsa, pero entre los melocotones que no pertenecen a la DO y no estaban embolsados ha habido bastante merma”.

“Eso está haciendo que los precios para determinados calibres sean bastante buenos. Para los calibres 18 el precio está por encima de 2 euros por kilo, y para la fruta de calibre 20 pasa a 1,50-1,60 euros por kilo; pero por debajo de ese calibre está costando mucho trabajo vender, con precios de 0,80-1,00 euros para los calibres 24”. Unos precios bajos, recuerda, para una fruta que representa una fracción muy importante de la cosecha en un año en el que los costes de aclareo y embolsado han sido mayores por la mayor carga de fruta que ha habido en general en los árboles.
Miguel Ángel y su esposa Andreea María Cistelecan (foto) producen su fruta de hueso en una explotación de 25 hectáreas en el municipio de Ricla. “Andreea es mi esposa y es la que pone toda la ilusión en cultivar, cada fruta lleva parte de
su cariño. Ella es quien maneja la finca junto conmigo, que pongo los conocimientos técnicos para hacer esto posible”, comparte Miguel Ángel. “Comercializamos nuestros melocotones, nectarinas y paraguayos en el mercado nacional, trabajando con los diferentes mercas. Ahora en agosto, con las vacaciones, baja la actividad en Mercamadrid y Mercabarna y aumenta en los mercas del interior y de la costa, donde nuestros melocotones se están vendiendo muy bien”.
“En Andreea Fruits hacemos fruta de alta calidad durante todo el verano, pensando en los clientes que quieren una fruta top. Somos una empresa pequeña-mediana, y la calidad es la manera que tenemos de diferenciarnos y de competir con las grandes empresas de fruta de hueso que hacen millones de kilos y que inundan el retail”.

Para más información:
Andreea Fruits
Tel.: +34 625 85 68 18
[email protected]