¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Simonelli P. & Co.

Temporada ambigua pero también satisfactoria para el tomate siciliano

Los antiguos cobertizos bajos de madera con los que comenzó la historia del cultivo de hortalizas intensivo en invernaderos en la zona costera del sur de Sicilia son ahora solo un recuerdo lejano. Hoy la empresa Simonelli, fundada hace casi 50 años, se compone de invernaderos tecnológicos con estructuras de hierro.

Pietro Simonelli dentro de un invernadero en proceso de solarización.

"Después de haber intentado durante mucho tiempo cultivar todas las principales referencias hortícolas de invernadero, hace unos 20 años nos especializamos en la producción de tomates de mesa", dice Pietro Simonellli, quien, junto con su hermano Pippo, dirige el negocio familiar. "Tuvimos la oportunidad de cultivar los segmentos más dispares, hasta que encontramos la estabilidad en los tomates de bayas pequeñas. De hecho, desde hace varios años cultivamos únicamente tomates cherry, con una cosecha de unas 400 toneladas por año procedentes de una plantación de 5 hectáreas. De las numerosas variedades existentes, intentamos no perdernos las innovaciones, pero obviamente nos centramos en aquellas que pueden darnos resultados satisfactorios en el mercado hortofrutícola de la ciudad de Vittoria".

"Esta campaña agrícola fue un poco ambigua desde el punto de vista productivo y comercial, ya que registramos temperaturas altas hasta finales de diciembre de 2022", comenta el productor. "Esto provocó la llegada repentina y concentrada de una gran cantidad de tomates, con la inevitable reducción de las cotizaciones. Sin embargo, aquellos que tuvieron la suerte de cosechar sus hortalizas a partir de febrero de 2023 obtuvieron precios muy altos hasta finales de julio, especialmente para los tomates de bayas pequeñas. Actualmente estamos en la fase de solarización de nuestros suelos de invernadero y empezaremos a hacer los trasplantes a partir de septiembre".

Limonar.

"Con el fin de ampliar la empresa y diversificar el surtido, hace algunos años plantamos 2,5 hectáreas de limoneros", añade Simonelli, "pero solo sabremos si esta elección fue acertada o no cuando las plantas, ya en su tercer año, entren en plena producción. Hasta ahora, con todo el producto que se importa de ultramar, seguimos pensando que hemos tomado la decisión correcta. El limonar, al igual que nuestros invernaderos, está situado a pocos kilómetros del mar, en una zona ideal para la agricultura mediterránea y creemos que el producto será de primer nivel y no tendrá dificultades para ser comercializado".

Para más información:
Società Semplice Agricola
di Simonelli P. & Co.
Via M. Mancuso 34
97019 Scoglitti (RG) - Italia
Tel.: +39 3356586938
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más