"¿Cómo podemos hacer que las calabazas resulten más atractivas para los consumidores fuera de los meses tradicionales de otoño?". Ese fue el tema central del Día de la Calabaza, organizado por Coöperatie Hoogstraten en colaboración con Vitalis. Representantes del retail y otros sectores interesados en el tema se reunieron en la finca de Jeroen e Ilse De Ridder-Heyrman, en Bélgica, para hablar sobre el potencial de las calabazas.
Presentación de Anne Marie Schoevaars (Vitalis).
"Las calabazas se han convertido en un artículo habitual en las cestas de la compra flamencas", dijo Sharon van Alphen, de Coöperatie Hoogstraten. "Entre 2017 y 2019, se redujo el volumen de ventas de calabaza en Flandes, pero la pandemia provocó un cambio de tendencia. La gente empezó a cocinar algo más en casa y también a comer mucho más sano. Sin embargo, después de la pandemia, aunque el gasto ha aumentado, principalmente debido al aumento de los precios, los volúmenes de ventas han vuelto a disminuir ligeramente".
Nele Van Avermaet (VLAM), Tom Van Hasselt, Gino Goemaere (Carrefour), Jan Engelen y Maarten Meys (Coöperatie Hoogstraten).
"En cambio, ha aumentado el número de personas que compran calabazas. Eso nos dice que hay más gente interesada en las calabazas, pero que compra volúmenes más pequeños. Eso puede deberse a que los kits de comidas y las verduras procesadas están incluidas en esos volúmenes. Aun así, podemos deducir que hay más gente interesada en el producto. Nos toca a nosotros ver si podemos conseguir que los consumidores se interesen por las calabazas fuera de sus meses tradicionales de venta. Y, por supuesto, averiguar cuál es la posición de los agricultores al respecto", dice Sharon.
La primera cosechadora de calabazas de Europa.
La cooperativa ha querido aprovechar el Día de la Calabaza para reflexionar sobre el potencial de este producto y ofrecer una visita guiada a la explotación de Jeroen e Isle, que cultivan calabazas en unas 64 hectáreas y tienen también una pequeña sección con kiwis. Además, disponen de la primera cosechadora de calabazas de Europa.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de verla en funcionamiento. "Cosechar de manera mecánica es cada vez más importante", explicó Jeroen durante la visita al campo. "Dada la escasez de personal y la velocidad de recolección, que nos permite compensar mejor el aumento de los costes. Otro aspecto importante es que hace más fácil mantener estables las ventas".
Jeroen explicando los pormenores del cultivo.
Para prolongar la temporada, es evidente que debe existir interés por parte de los consumidores, pero también necesita ser factible para los productores. "La temporada belga va de mediados de octubre a finales de enero", según Carmen Ampt, de Vitalis. "Después, las calabazas se almacenan en una atmósfera no controlada, tan solo con refrigeración".
"A nosotros también nos gustaría ver si podemos lograr que estén disponibles durante todo el año. ¿Podemos extender el período de almacenamiento? En este caso, nos fijamos en distintos aspectos, como la genética, los resultados de estudios, la tecnología y el momento de la cosecha. En Vitalis, nos interesa contribuir a la cadena, y trabajamos duro para ello, pero aún quedan pasos por dar".
Natalie Snijers (Coöperatie Hoogstraten), Tom y Erik De Winter (Rotom).
"Todavía tenemos que convencer al gran público. Las calabazas se siguen percibiendo, ante todo, como un producto de otoño", continúa Sharon. "¿Podemos persuadir al consumidor para que coma calabaza también en otras épocas? Muchas verduras se comen durante todo el año, pero la calabaza solo es popular cuando llueve y hace más frío. Por tanto, proporcionar información al consumidor es de vital importancia. Mucha gente no sabe cuándo están disponibles las calabazas flamencas; ni siquiera que proceden de Flandes. Nos corresponde a nosotros demostrar que también se puede comer este delicioso producto local, por ejemplo, en marzo y abril".
Además, Coöperatie Hoogstraten cree que la gente sigue conociendo muy pocas maneras de comer calabaza. "Las estadísticas muestran que la calabaza se sigue usando sobre todo para hacer sopa. Sin embargo, existen muchas opciones con muchos tipos distintos de calabaza. Podemos inspirar a la gente indicando qué variedad es adecuada para cada plato. Ahí es donde nosotros, pero también los retailers, podemos desempeñar un papel crucial", concluye Sharon. Para respaldar ese mensaje, la jornada terminó con un almuerzo en el que se sirvieron distintos platos preparados con calabaza. Hablamos de un producto con un potencial muy grande para Flandes, tal y como demostró la cooperativa.
Tom Bolsens, de Bakker, junto a Jeroen e Ilse De Ridder-Heyrman.
Jeroen De Ridder y Sharon Van Alphen (Coöperatie Hoogstraten).
Vitalis habló sobre los resultados de sus estudios con calabazas.
Para más información:
Coöperatie Hoogstraten
59 Loenhoutseweg
2320, Hoogstraten, Bélgica
Tel.: +32 (0) 334 00 211
Email: [email protected]
Web: www.hoogstraten.eu