En el marco del segundo seminario de Cerezas Primores de Ovalle, Bloom Fresh, la nueva empresa producto de la reciente fusión de las empresas de genética SNFL e IFG especializadas en nuevas variedades de uva de mesa y cerezas, reveló que logró cosechar su variedad más temprana Cheer Ten el 15 de octubre del año pasado en Vicuña.
Ignacio Bolumburu, gerente comercial, y Macarena Villasante, gerente técnico de Bloom Fresh, presentaron en el seminario algunos de los resultados que han registrado en las 60 hectáreas que tienen en Chile con sus variedades de genética avanzada, específicamente aquellas variedades con menores requerimiento de frío y tempranas, enfocadas en la zona ovallina.
Y una de ellas fue Cheery Cupid, nombre comercial para Cher-Ten, que el año pasado tuvo la cosecha más temprana de Chile. Esta variedad tiene un requerimiento de frío bajo 300 horas y puede ser cosechada cinco días antes que Brooks en la zona productiva de la región de Coquimbo. Esto podría incluso adelantarse con el uso de tecnología de cobertura (como mallas o macrotúneles), ya que su primer resultado fue sin apoyo o manejo agronómico.
“Tiene 27 días de guarda, pedicelos largos, es muy acorazonada, se parece a Santina en muchos aspectos, con color caoba”, detalló Villasante. Al ser tan temprana, no cuenta con un polinizante tradicional para sincronizar, por lo que debe ser emparejada con Cheery Nebula (patentada como IFG Cher-eight), que también cuenta con un bajo requerimiento de frío menor a las 300 horas.
“Por su poscosecha el envío tiene que ser aéreo, el barco en estas variedades sería arriesgado, pero aún así estas variedades han mostrado no tener deshidratación de pedicelo”, destacó.
Fuente: redagricola.com