Bernard Breman empezó a cosechar sus minikiwis en los Países Bajos el pasado lunes. "La cosecha de este año parece de primera", dice el productor. "Tuvimos algunas heladas, pero las sobrellevamos bien gracias al riego. La cosecha es mucho mayor que la del año pasado".

Bernard está afiliado a Coöperatie Hoogstraten, que comercializa alrededor del 95% de su cosecha. El resto va a parar a tiendas agrícolas locales. "Somos la excepción en nuestra zona, ya que la mayoría de productores holandeses de minikiwis están en el sur del país", dice.
Con el paso de los años, el número de productores de minikiwis en Países Bajos y Bélgica se ha reducido a una quincena. "Esto se debe sobre todo a los daños causados por las heladas. El año pasado tuvimos daños leves, pero en el anterior fueron considerables. Por eso, con el cultivo de minikiwis hay que trabajar pensando a largo plazo. Combino el cultivo tres días a la semana con el trabajo en una empresa de jardinería", dice Breman.

Bernard espera poder seguir recolectando minikiwis durante unos quince días más. Tiene a unas quince personas recolectando en 1,5 hectáreas y suministra la fruta en cajas EPS de 6 kg a Hoogstraten, donde se clasifican en tres tamaños y grados de firmeza. "Los minikiwis blandos se venden inmediatamente; el resto se almacenan en frío hasta que están listos para comer".
El agricultor expresa su optimismo en lo que respecta a las ventas de minikiwis. "Hace diez años, la mayoría de la gente se mostraba escéptica en lo que respecta al minikiwi. Desde entonces, el producto se ha popularizado y ahora hay una buena demanda en el mercado", concluye Bernard.

Para más información:
Bernard Breman
Fruitteeltbedrijf B. Breman
1 a Winkelsteeg
7975 PV, Uffelte, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 655 140 930
Email: [email protected]
Web: www.kiwibes.nu