La cosecha de 2023 de kiwis, el mayor producto hortícola de exportación de Nueva Zelanda, ha finalizado en gran parte y la cosecha se envía actualmente a los mercados de ultramar.
El director general de New Zealand Kiwifruit Growers Inc., Colin Bond, afirma que esta ha sido una de las cosechas menos rentables de los últimos tiempos, debido al bajo volumen producido. "Al sector del kiwi le fue relativamente bien durante la COVID porque se nos permitió seguir operando", señala Colin. "Sin embargo, los dos últimos años han sido nuestro equivalente a las tensiones económicas experimentadas por otros sectores a lo largo de la pandemia; ahora nos toca a nosotros".
Los problemas comenzaron con la calidad a finales de 2022 y han continuado en 2023, con una polinización deficiente, viento, inundaciones, granizo y ciclones que han reducido el tamaño de la cosecha. Aunque en un principio se pensó que se producirían 160 millones de bandejas de kiwi, es más probable que la cifra final se sitúe muy por debajo de los 140 millones de bandejas, muy lejos de los 175 millones de bandejas de 2022. De media, cada bandeja contiene unas 30 piezas de kiwi.
Bond dice que el aumento de los costes para el cultivo y la exportación de kiwis hace que la situación sea particularmente dolorosa para los productores en temporadas de baja producción. "Los productores están presionando aún más a Zespri en sus mercados para obtener los mejores rendimientos posibles con kiwis de menor volumen. A pesar de que la empresa informa de que la calidad de nuestros kiwis que salen al mercado es alta y las previsiones de rendimiento parecen buenas hasta el momento, NZKGI continuará vigilando de cerca la calidad en los próximos meses. El sector ha trabajado en colaboración para reducir los problemas de calidad y es aún más crítico con el objetivo de que dé sus frutos en un año de bajo rendimiento".
Pero hay luz al final del túnel, ya que se prevé que 2024 sea uno de los mayores años de la historia. "Toda la cadena de suministro asumirá una gran responsabilidad para poder entregar este gran volumen de kiwis en buenas condiciones a los consumidores", concluye Colin. "La planificación ya está en marcha en todo el sector. Aunque no podemos controlar el tiempo, debemos asegurarnos de que nuestros procesos sean correctos para aumentar nuestras posibilidades de éxito y aliviar a los productores de sus cargas financieras".
Con 2.900 millones de dólares de ingresos de exportación en 2022, el sector del kiwi de Nueva Zelanda es un importante contribuyente a las economías donde se cultiva el kiwi con muchas comunidades que se benefician de su éxito.
Para más información:
New Zealand Kiwifruit Growers Inc.
25 Miro Street, Mount Maunganui
PO Box 4246
Mount Maunganui South 3149
Tel.: +64 07 574 7139
Tel.: +64 0800 232 505
E-mail: [email protected]