¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Qué sabes de la producción de uva de mesa en el norte de Perú?

Sencillamente, no resulta fácil contestar a la pregunta más repetida en Perú en las últimas semanas: ¿qué sabes del norte?, según Benjamín Cillóniz, director general de Exportadora Safco Perú S.A. El motivo de que se repita tanto esta pregunta es que el efecto de las lluvias torrenciales en marzo y abril de este año, unidas al efecto de calentamiento de El Niño en las uvas de mesa, está generando una gran incertidumbre.


Uvas Autumn Crisp en Ica a seis semanas de la cosecha.

Los productores peruanos de uva de mesa han adoptado una postura de espera y observación para ver cómo la subida de las temperaturas afecta a los volúmenes de producción, según Cillóniz.

"En cuanto a los volúmenes de este año, Ica va a incrementarlos, como estaba previsto, sobre todo los de variedades blancas. Hay cierto debate sobre los volúmenes de Piura y Lambayeque, en el norte de Perú. A causa de las lluvias inusuales de marzo y abril de este año, las vides estuvieron sometidas a unas condiciones de estrés, como la falta de oxígeno en el suelo y la mayor presión de enfermedades fúngicas durante el proceso habitual de maduración de las vides. Desde entonces, nos preguntamos si esas condiciones podrían tener el mismo efecto que en 2017 tuvieron unas condiciones similares, que se tradujeron en una caída del volumen del 50% en el norte en la campaña 2017-18. Esta vez habíamos aprendido muchas lecciones de 2017 y nos enfrentamos a un escenario totalmente distinto en cuanto a la distribución de variedades en el norte. Hace dos semanas, Provid, la asociación de la uva de mesa de Perú, publicó la primera estimación de la temporada, en la que predecía solamente una reducción del 5% en el norte. Digo 'solamente' porque la información que nos llegaba se acercaba más al 20%, pero no había datos concretos".

Cillóniz dice que, al parecer, este informe ha despertado algunas críticas. "Porque nos pidieron que enviásemos una nueva estimación de cosecha tan solo dos días después de la publicación del informe. El informe de Provid ha sido una de las previsiones más precisas en el pasado y este primer informe estima una cifra de 72 millones de cajas para esta temporada. Tendremos que esperar a las próximas actualizaciones y, lo más importante, esperar a ver cómo va a evolucionar El Niño en los próximos meses. En términos generales, lo que podemos esperar son volúmenes más elevados y más tempranos de Ica y, probablemente, volúmenes más escasos de Piura".

Dice que el aumento de las temperaturas derivado de El Niño no es del todo una mala noticia, ya que acelera la producción de las uvas. Podría ser que el brote de las yemas en Ica se adelante hasta treinta días, lo cual será de ayuda si la oferta de California se queda corta. "Estamos frente a una oportunidad extraordinaria para convertir Ica y, con suerte, de Perú, como los orígenes más fiables del sector de la uva de mesa. Sé que podría parecer una declaración muy vanidosa, pero creo que los productores peruanos deberían hacer un esfuerzo extremo para cosechar, seleccionar, empacar y enviar la fruta siguiendo el proceso más preciso que se pueda, para dejar lo más contentas posible a todas las partes interesadas. No estamos seguros de cuáles van a ser las cifras exactas este año, pero sé que Perú rondará los 80 millones de cajas en el futuro, así que debemos trabajar en ello".

La producción de Safco aumentará
"Va a ser el primer año en que solo exportemos fruta de nuestros campos propios. Manejar 1,7 millones de cajas con 10 variedades, asegurándose de enviar la fruta correcta a cada mercado y al cliente correcto y en el momento adecuado no es nada sencillo. Vamos a incrementar nuestro volumen con algunas sustituciones que hicimos en los dos últimos años, siempre creciendo con Autumn Crisp, sabiendo que hemos alcanzado una marca muy conocida en los mercados de Estados Unidos y China", concluye Cillóniz.

Para más información:
Benjamín Cillóniz
Exportadora Safco Perú
Tel.: +51 517191126
Email: [email protected]
www.safco.pe

Artículos relacionados → Ver más