Esta semana, los precios del tomate en rama en el mercado francés han caído en picado: "Hemos pasado de 1,30 a 1 euro por kilo entre el lunes y el viernes", informa Guilhem Flammen, director de Greenery France. La razón es que la producción ha repuntado esta semana y el tiempo ha sido poco favorable, con lluvias y bajas temperaturas en varios países europeos, lo que ha provocado un descenso del consumo.
Tomates en rama.
Mientras que la situación es relativamente similar para los tomates carnosos, es bastante diferente para los tomates redondos, cuyos precios se mantienen firmes a pesar de la caída general del consumo. "A medida que se acerca el periodo de vuelta al colegio, la demanda de esta variedad por parte de las autoridades locales, comedores y restaurantes de empresa ha sido bastante buena. Así, hemos asistido al fenómeno inverso, con precios que empezaron la semana a 0,80 euros el kilo, para subir hoy a cerca de 1 euro".
En cuanto a la producción, ya sea en Francia, Bélgica o Países Bajos, no está a su máxima capacidad. "Algunos productores están terminando su producción antes de lo previsto. Tenemos menos cantidades en esta época del año, como consecuencia de las condiciones meteorológicas medias de este verano".
Tomates carnosos.
La semana que viene deberían volver a aumentar los volúmenes de producción, gracias sobre todo a un tiempo más veraniego, con temperaturas cercanas a los 30 grados en algunas regiones. "Así pues, esperamos que el consumo vuelva a repuntar gracias al buen tiempo, la vuelta al cole y el comienzo del mes, que suele ir acompañado de un mayor poder adquisitivo".
Para más información:
Guilhem Flammen
Greenery France
[email protected]