En el marco del Proyecto de Cooperación Triangular para el Fortalecimiento de las Capacidades de Tecnología Hortícola en el Corredor Seco Centroamericano, HORTINNOVA, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea unieron esfuerzos con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de las personas productoras y el personal técnico en el uso de técnicas de cultivo protegido de hortalizas.
Los territorios beneficiados específicamente son El Paraíso de Choluteca, Honduras; Morazán en El Salvador y Zacapa en Guatemala.
HORTINNOVA parte de la experiencia exitosa en la producción de hortalizas en la zona de Guanacaste a través del uso de la agricultura protegida.
Además del INTA y KOICA, se cuenta con las agencias de investigación agrícola de los países beneficiarios: el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal de El Salvador (CENTA), el Instituto de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Guatemala (ICTA) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola de Honduras (DICTA).
Ing. Roberto Ramírez, director de HORTINNOVA, comentó: “A medida que la tierra y los recursos hídricos se vuelven inadecuados para la producción convencional debido a la contaminación, la degradación y el agotamiento, crece la promesa de la agricultura protegida para revolucionar el sector. Guanacaste es un claro ejemplo del éxito de este sistema y de su impacto positivo en las comunidades”.
El esfuerzo de transferencia de conocimientos se dio en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, ubicada en Cañas, Guanacaste, del 21 de agosto al 01 de setiembre del año en curso.
Fuente: elmundo.cr