¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abdullah Elrehiewy, director general de Royal Foods for Export (Egipto), sobre la temporada de batata:

"La demanda europea está en camino, estamos a la espera de que repunte el mercado saudí"

Las exportaciones egipcias de batata avanzan a toda máquina en septiembre y los exportadores intensifican sus esfuerzos para liquidar la mayor parte de sus existencias. La demanda europea es fuerte y estable, pero el mercado del Golfo, que suele absorber grandes cantidades de batatas egipcias, aún no ha despegado. Abdullah Elrehiewy, director general de Royal Foods for Export, comenta la situación del mercado.

Abdullah afirma: "La cosecha de batata en Egipto se acerca a su punto álgido, ya que en septiembre se espera la mayor demanda de exportación. Las condiciones de producción y cosecha han sido muy buenas. En Royal Foods, hemos logrado producir con excelente calidad las variedades más demandadas. Además, los volúmenes son abundantes.

La fuerte demanda de batatas egipcias en la temporada anterior ha propiciado un inicio de temporada más temprano de lo habitual, y también la entrada de nuevos inversores en el sector. Abdullah afirma: "A pesar de las previsiones al final de la temporada pasada de que la superficie de batata en Egipto se mantendría sin cambios o incluso disminuiría, no ha sido así. Todo lo contrario. Espero que el volumen aumente un 20-25% esta temporada, por varias razones: la batata fue uno de los productos agrícolas egipcios con mejores resultados la pasada temporada. El éxito de las batatas egipcias se debe a su alto valor nutritivo y a su creciente popularidad entre los clientes. Los egipcios somos temperamentales, y a veces, por problemas en el mercado, tomamos decisiones que luego son desmentidas por la razón y la lógica del buen comportamiento de este. Lo mismo ocurre con las batatas, y es bueno para la economía egipcia que nos guiemos exclusivamente por los principios de la comercialización: producto, precio, origen y promoción".

Los mercados extranjeros más importantes a los que Royal Foods exporta tradicionalmente batatas son el Reino Unido, los Países Bajos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Mientras que la demanda europea está en camino, Abdullah prevé un repunte de la demanda de los mercados del Golfo. El exportador explica: "Esperamos un crecimiento de la demanda de Arabia Saudí por varias razones. En primer lugar, a los consumidores saudíes les gustan mucho las batatas. Y son muchos. Arabia Saudí es la mayor economía del mundo árabe y su población crece rápidamente. En 2030, el país tendrá unos 40 millones de habitantes. Incluso en tiempos difíciles, el mercado saudí es muy estable, con tendencia al crecimiento y planes de desarrollo bien fundamentados. Como todos los mercados prósperos para los productos agrícolas egipcios, Arabia Saudí es un mercado que ofrece oportunidades únicas de cooperación".

El mercado saudí es tan importante para nosotros que hemos nombrado a un responsable encargado expresamente de desarrollarlo, y creo que mi colega Nevenka Škorić hará un excelente trabajo en este puesto. Royal Foods es reconocido como un proveedor fiable de frutas y verduras frescas de alta calidad, y estamos buscando posibles compradores saudíes que estén interesados en una oferta regular de productos frescos, por ejemplo, de batatas".

Las cosas van bien para los exportadores egipcios de batatas, ya que la competencia está bastante tranquila. Abdullah explica: "Los principales competidores de Egipto en el sector de la batata son Estados Unidos y España. Debido a las adversas condiciones meteorológicas en estos países, la cosecha ha sido menor y los volúmenes han estado por debajo de la demanda. Más allá de las condiciones de producción experimentadas por la competencia, Egipto tiene una ventaja muy decisiva, que son los menores costes de producción, lo que da a los exportadores margen de maniobra para fijar los precios. Además, las batatas egipcias, gracias al clima característico del país y a sus excelentes variedades, son un producto único, rico desde el punto de vista nutricional y de sabor, e inconfundiblemente reconocible".

El factor precio es decisivo, ya que los precios de la batata están subiendo en todo el mundo. Los precios de la batata egipcia también aumentarán, señala Abdullah, pero seguirán siendo competitivos. El exportador concluye: "Los precios al consumidor final serán más altos este año, como los de otras frutas y hortalizas, debido a la inflación mundial, agravada por los problemas meteorológicos en todo el mundo, que están provocando un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Los costes de producción egipcios están subiendo, pero siguen siendo inferiores a los de otros lugares, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para mantener los precios bajo control. Estamos en esto a largo plazo, y nuestro objetivo es conservar la base de clientes que estamos adquiriendo en estas condiciones. Estamos convencidos de que tendremos éxito en esta misión".

Para más información:
Abdullah Elrehiewy
Royal Foods for Export
Tel.: +20 111 120 1208
Email: [email protected]
Nevenka Škorić
Tel.: +385 91 100 7111
Email: [email protected]
www.royalfoods.co

Artículos relacionados → Ver más