¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los precios de la patata ucraniana son bajos y podrían bajar aún más en los próximos meses

"La logística de las operaciones de patatas se ha encarecido mucho"

Una primavera muy húmeda y un verano seco han provocado un retraso de la temporada de siembra y un menor rendimiento de las patatas. Nick Gordiichuk, vicepresidente de la Asociación Ucraniana de Productores de Patatas, y director general de Agrico Ukraine, afirma que ha sido duro enfrentarse a estas condiciones meteorológicas antes de la temporada ucraniana.

"Este año hemos tenido una primavera muy húmeda, lo que significa que la plantación de patatas se ha retrasado dos o incluso tres semanas en algunas zonas de Ucrania. Además, tuvimos un junio muy seco y un julio parcialmente seco, lo que no contribuyó ni al rendimiento ni a la calidad. Los agricultores tuvieron muchos problemas con las malas hierbas y el uso de herbicidas. En agosto, tuvimos unas semanas en las que la temperatura alcanzó los 30-35 ºC, y estas temperaturas se mantuvieron durante una semana más o menos".

A pesar de los problemas meteorológicos, Gordiichuk cree que la temporada puede ser positiva para algunas zonas de Ucrania. "La temporada ha sido buena para los agricultores del oeste de Ucrania, Lviv, Ternopil, Volyn, donde los agricultores reciben precipitaciones regulares durante el periodo de desarrollo. A algunas variedades les ha ido realmente bien, con rendimientos de hasta 45-50 toneladas por hectárea sin necesidad de riego. Hay que tener en cuenta que solo entre el 10% y el 12% de la superficie dedicada a la patata es de regadío".

Naturalmente, la guerra con Rusia también ha dejado su huella en la temporada ucraniana de la patata. Gordiichuk destaca que la guerra ha provocado la huida de ucranianos del país, lo que ha disminuido automáticamente el potencial del mercado de consumo interno. "La guerra en Ucrania ha influido en los agricultores de todas las formas posibles. En primer lugar, está el mercado. Más de seis millones de personas han abandonado Ucrania, principalmente mujeres y niños, lo que significa que el mercado de consumidores en Ucrania ha menguado. Esto también ha provocado que el consumo de patatas fritas y chips haya disminuido, lo que, a su vez, ha ocasionado que los procesadores reduzcan sus pedidos a los productores".

Gordiichuk también reconoce que los costes de los insumos han aumentado, mientras que algunos agricultores siguen limpiando sus campos de patatas. "En lo que respecta al cultivo y la producción de patatas, la logística de las operaciones se ha encarecido mucho. Lo mismo ocurre con todos los insumos, como los fertilizantes, los productos químicos para la protección de los cultivos y las semillas, cuyos precios han subido una media del 40% en comparación con la temporada anterior. Por supuesto, muchas explotaciones de los territorios desocupados tienen problemas para limpiar sus campos de minas y fragmentos de misiles".

"Sin embargo, las superficies dedicadas a la patata no han disminuido. Los agricultores siguen cultivando patatas en la misma superficie, porque disponen de las máquinas y las personas que se dedican a la producción. En los pueblos, la patata es un 'cultivo social', ya que da trabajo a muchas personas de la zona rural. La producción de patatas será mayor esta temporada que la anterior, lo que sin duda repercutirá negativamente en el precio".

El mercado moldavo es importante para la exportación de patatas desde que empezó la guerra. Gordiichuk no está seguro de que Moldavia actúe como centro para exportar las patatas ucranianas a otros mercados. "Tras la invasión rusa, el principal mercado de exportación de las patatas ucranianas ha sido Moldavia. Algunos especulan con la posibilidad de que las patatas vayan a la UE a través de Moldavia, pero no hay pruebas de ello. Incluso esta temporada, los exportadores ya han empezado a exportar patatas de Ucrania a Moldavia, con un precio a partir de 160-170 euros por tonelada. Pero el mercado es muy volátil en lo que respecta a los precios".

Los precios de la patata son bajos en estos momentos y podrían bajar aún más, explica Gordiichuk. "Vemos una tendencia en los precios de la patata. El precio empezó en 1,20 euros/kg para las patatas tempranas en junio y bajó a 0,16 euros/kg. Al mismo tiempo vemos déficit de patatas de calidad. Por eso los supermercados ofrecen un precio mejor por las patatas de buena calidad, entre 0,18 y 0,20 euros por kilo. Vemos que habrá un exceso de patatas en el mercado entre septiembre y octubre, sin posibilidad de exportar. Los precios podrían bajar. Quizá podrían subir en enero o febrero de 2024, pero esto todavía es incierto", concluye.

Para más información:
Nick Gordiichuk
Agrico Ukraine
Email: [email protected]
https://agrico.com.ua/

Artículos relacionados → Ver más