El sector británico del tomate se enfrenta a un panorama difícil marcado por el aumento de los costes de los insumos, la volatilidad de los mercados energéticos y los problemas posteriores al Brexit. Con la British Tomato Conference a la vuelta de la esquina, Phil Morley, responsable técnico de la British Tomato Growers (BTGA), asociación que agrupa a los productores de tomate británicos, explica cómo, a pesar de estos obstáculos, los productores resisten y no pierden su visión de futuro, poniendo el acento en la sostenibilidad y la innovación. "Creemos que la producción británica de tomates se recuperará en los próximos cinco años".
Costes de los insumos al alza
La (BTGA) respalda a sus miembros y los representa en cuestiones fundamentales, como la actividad promocional, la política, los grupos de presión gubernamentales, las prioridades de I+D, la protección de cultivos y mucho más. En los últimos años ha habido mucho de lo hablar, ya que el mercado británico de los invernaderos ha tenido que lidiar con la escalada de los costes de los insumos.
"El aumento de los costes de la energía en el último par de años y la imprevisibilidad del mercado energético han sido uno de los mayores retos, agravado por el apoyo inadecuado del Gobierno al sector primario de la alimentación en este sentido", dice Phil. "El proceso del Brexit y sus consecuencias en el mercado energético, la disponibilidad de mano de obra y la provisión de fitosanitarios han sido áreas claves que han puesto a prueba a las empresas. En combinación con la reducción de los precios al por menor, la presencia mundial del virus rugoso y la pérdida de un mecanismo centralizado para la financiación de la investigación aplicada en el sector, han hecho que los últimos años hayan sido difíciles y desafiantes".

La reducción del 10% se recuperará
En 2023, se produjo una reducción significativa del 10% en la superficie de tomates cultivados en comparación con el año anterior. "Este cambio fue impulsado por los altos costes energéticos, lo que dio lugar a que los productores se diversificaran en otros cultivos de invernadero para mitigar los riesgos en un mercado de tomate menos rentable", dice Phil, añadiendo que esperan recuperarse con creces en la temporada 2024.
A pesar de los retos, Phil se muestra optimista sobre el futuro del mercado de los cultivos de invernadero en el Reino Unido. Prevé un repunte de la producción de tomate en los próximos cinco años. "El aumento de la demanda de alimentos locales producidos de forma sostenible y la prioridad que se da a la seguridad alimentaria son solo dos de los factores que impulsan esta tendencia. Muchos indicadores son muy alentadores, incluida una importante inversión en futuras tecnologías alimentarias, así como una fuerte inversión empresarial en nuevas instalaciones para cultivos protegidos que se está produciendo en varias partes del país". El sector está experimentando una consolidación, con un menor número de grandes productores dominando el sector. No obstante, según Phil, existen oportunidades para los nuevos participantes, siempre que reciban apoyo y estímulo del Gobierno británico.
Añade que los productores británicos siguen siendo previsores y están motivados para invertir en el futuro cuando los fondos lo permitan, inclusive en tecnología innovadora. "Uno de los principales objetivos actuales es alcanzar la producción Net Zero". Además, se dirigen activamente al consumidor. "Para promocionar nuestros fantásticos productos británicos, cada año, durante la temporada alta, organizamos una campaña, la Quincena Británica del Tomate. Esta iniciativa ha recibido cada vez más atención en los últimos años y pone de relieve las maravillas del gran tomate británico, educando a nuestros consumidores nacionales sobre los beneficios positivos para la salud y la sostenibilidad general que brindan los productos locales".
British Tomato Conference
La British Tomato Conference, que se celebra anualmente, tendrá lugar el 21 de septiembre en Warwickshire, y ofrece una plataforma para que los integrantes del sector compartan sus experiencias, hagan contactos y obtengan información de ponentes expertos. El evento promete abordar muchos de los retos y oportunidades tratadas en el presente artículo, y también contará con la presencia de la empresa de inteligencia de mercado Kantar, que hablará sobre el mercado británico del tomate y de su panorama de consumo más amplio en profundidad: las características, retos y oportunidades.
Phil asegura que será uno de los mejores eventos de los últimos años.
Hac clic aquí para más información y compra de entradas:
Para ser expositor o patrocinador, contacta con:
[email protected]