La producción nacional de manzana de la India sufrirá un marcado descenso esta temporada. Mudasir Tak, fundador de Pinevalley Agrifarms, dice que las lluvias torrenciales han complicado la temporada de la manzana de varias maneras. "El cultivo de manzana predomina sobre todo en el valle de Cachemira y en Himachal Pradesh; Cachemira supone más del 70% de la producción total. Este año, la cosecha ha bajado más de un 40% por las condiciones meteorológicas extremas. Las persistentes lluvias en el valle de Cachemira han provocado un fuerte brote de la enfermedad fúngica de la sarna, que ha destruido mucha fruta y ha elevado los volúmenes de producto de categoría B y C. Estas fuertes lluvias también han provocado destrozos en Himachal y, además de disminuir la cosecha, también han bloqueado las principales carreteras para transportar el producto hasta el mercado. En consecuencia, el producto se ha echado a perder en los campos. En total, la producción se ha reducido entre un 45 y un 50% esta temporada".

Pinevalley Agrifarms importará manzanas para compensar la merma productiva, explica Tak. "Somos uno de los mayores productores de manzanas en alta densidad y, con la experiencia comercial a nivel mundial del equipo directivo fundador, nuestro papel en el sector es más importante si cabe. Estamos trabajando en la importación de variedades como Gala y muchas manzanas club, y tratamos de fortalecer nuestra producción local con estándares de categoría mundial con un claro enfoque en la creación de una marca".
Dado que los consumidores indios disponen de más dinero para gastar, están más dispuestos a adquirir manzanas de mejor calidad, según Tak. "Los consumidores indios han evolucionado con el paso de los años y la demanda de manzanas nuevas y de calidad ha crecido considerablemente. Con el auge de la clase media y del poder adquisitivo, ahora el consumidor está dispuesto a pagar un precio más alto por un buen producto. De esta forma, el precio mayorista de las manzanas de diversas variedades ha pasado de 50 centavos de dólar el kilo a alrededor de 70 centavos. Para las variedades locales como Gala, el precio alcanza incluso 1,50 dólares el kilo".

Tak cree que los proveedores habituales de manzanas para el mercado indio van a tener mucho trabajo este año, y espera una afluencia constante de importaciones de manzanas este año. "Las importaciones desempeñarán un papel importante este año. La cesta de importación de manzanas indias ha sido constante e incluso ha crecido ligeramente en los últimos años y ha superado las 400.000 toneladas. El aumento de los aranceles ha frenado el crecimiento de las importaciones, pero no lo ha detenido. Como ocurre con cualquier escasez, habrá una buena afluencia de manzanas procedentes de Europa, EE. UU. y países como Turquía. Ha habido mucha reserva de producto desde el principio y veremos mucho producto importado, en ausencia del producto local".
"Las importaciones convencionales en la India proceden de EE. UU., Europa, Turquía y algunos países del Este de la UE. Serbia y Polonia aumentarán su cuota este año, al igual que Turquía. Nuestro Gobierno impuso el techo de precios de costo y flete para frenar las cargas de dumping de países como Irán, y será interesante ver cómo funciona. Pero con una demanda alcista y un hueco neto en la producción disponible, creemos que el techo de precios no tendrá repercusión en esta campaña".

Los importantes aumentos de precio de las manzanas producidas en la India el año pasado se mantendrán en la temporada actual, explica Tak. "Los precios de las manzanas han subido un 50% en la cosecha local y este año seguirán fuertes para las manzanas de buena calidad. Dado que la producción local tiene muchas manzanas de categoría B, el precio medio puede indicar un panorama diferente. Sin embargo, por lo general, las manzanas de categoría A registrarán un aumento de precio. Los precios de mercado han experimentado una ligera corrección con las pequeñas entradas procedentes de Himachal Pradesh, pero esperamos que el mercado se mantenga fuerte. Las deliciosas variedades locales de Cachemira llegarán hacia el 20 de septiembre, pero los volúmenes previstos de buena calidad son muy inferiores a los de años anteriores. Hay un vacío neto para la variedad Gala; no queda nada en la producción local y el producto almacenado de la Gala local es insignificante".

El precio de las manzanas importadas también está aumentando, al igual que el año pasado. "Las llegadas de importaciones solo repuntarán a partir de octubre, con llegadas tempranas de países como Serbia. Los precios de las manzanas importadas también han subido entre un 20% y un 30%, con la misma previsión de que la demanda sea alcista. Los precios de importación del año pasado fueron muy altos y los exportadores esperan una demanda y unos precios similares para la temporada actual", concluye Tak.
Para más información:
Mudasir Tak
Pinevalley Agrifarms LLP
Email: [email protected]
www.pinevalleyagri.com