¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó presenta la nueva campaña con el corte del primer racimo

Esta mañana ha tenido lugar en Aspe el tradicional corte del primer racimo y la presentación de la campaña de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa del Vinalopó, que este 2023 tendrá una producción que rondará los 35 millones de kilogramos (dato todavía no definitivo), lo que supondrá un 10% menos respecto a la inscrita al cierre de 2022.

Como informa Novelda Digital, en el acto, el presidente de la DOP, José Bernabéu, ha recordado que en este sector “no somos fondos de inversión ni entidades abstractas, somos autónomos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, o capital familiar, somos un tejido social que merece ser protegido igual que nosotros protegemos a nuestra uva”.

Sin embargo, Bernabéu señala que se encuentran ante una campaña de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó “incierta”, tras un 2022 marcado por la inflación, la caída de la demanda y el aumento de la oferta de uva en otros territorios, que ha resentido la rentabilidad de algunos de los productores. “Si a este escenario tan convulso e incierto económicamente se le añade la sequía, la incidencia del calor, la mayor incidencia de plagas y enfermedades y las dificultades administrativas a las que muchos pequeños y medianos agricultores se enfrentan, la situación se hace extremadamente complicada y ha dado lugar a un abandono que hasta ahora no se había contemplado en esta zona”.

“En 2022 fueron abandonadas casi 165.000 hectáreas, y el dato actualizado es aún más desolador: 171.000 hectáreas, cerca de un 4% más”, ha reprochado Bernabéu, instando a “encontrar soluciones porque las necesitamos”.

Así, Bernabéu ha trasladado la necesidad de que existan intervenciones públicas “urgentes y de consenso” que se diseñen y ejecuten “salvaguardando la viabilidad de los pequeños y medianos agricultores”, acompañada de “uno de los mejores escudos”: la figura de calidad diferenciada de la Denominación de Origen Protegida de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. “No hay mejor estrategia económica que hacer uso de tu ventaja competitiva”, ha destacado Bernabéu.

Fuente: noveldadigital.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más