La campaña de frutos rojos de Marruecos ha comenzado y, conforme avanza, se perfila un panorama productivo que está atravesando importantes cambios, influenciados por factores medioambientales y de mercado. Junto con Nabil Babache, de la empresa exportadora Rika con sede en Larache, profundizamos en la dinámica actual de la producción de frutos rojos en Marruecos, haciendo hincapié en las principales tendencias y retos, así como en el papel de los exportadores en la orientación del sector.

Nabil explica: "La temporada de los frutos rojos en Marruecos es una danza entre la naturaleza y la nutrición que cada año lleva un ritmo propio. Ese ritmo también es diferente esta temporada. Con la inminencia de la cosecha de frambuesa, la expectación está en el aire. Sin embargo, este año las expectativas están moderadas por la cautela, dadas las dificultades de la temporada pasada. El año pasado, el sector tuvo que hacer frente a unos precios bajos y a unos volúmenes relativamente modestos, lo cual acarreó significativos cambios estratégicos en la cadena de suministro. Por ejemplo, algunas empresas de semillas han reducido el número de productores a los que suministraron semillas de berries. Esta decisión, motivada por las complicaciones del año anterior, supone que esta temporada habrá menos productores dedicados al cultivo de frutos rojos, lo cual pone de manifiesto la cautela con la que se está abordando el manejo de los volúmenes de producción".
"Las consecuencias de estas complicaciones son evidentes en el panorama de la presente temporada", prosigue Nabil. "En general, se espera un retroceso de la superficie cultivada de fresas y frambuesas en Marruecos con respecto al año pasado. Esta reducción es particularmente pronunciada en la región de Agadir, que recientemente se ha enfrentado a la furia de los fuertes vientos que han dañado numerosos invernaderos y a un calor asfixiante que ha afectado a parte de la cosecha. En consecuencia, se prevé un descenso de la producción de esta región. Por el lado bueno, la región septentrional se mantiene intacta y es probable que su producción iguale a la del año pasado".
Los patrones meteorológicos, "los héroes anónimos o los culpables en la agricultura" –como los describe Nabil–, son determinantes. "Mientras que las regiones meridionales se han enfrentado a una serie de retos, las recientes lluvias de Kenitra a Larache han favorecido el cultivo de frutos rojos, lo que se ha traducido en evidentes mejoras en el desarrollo vegetativo", asegura el exportador.

Es probable que el retroceso de la superficie se vea compensado por la subida de los precios, o, al menos, eso espera Nabil. "La reducción de la superficie cultivada coincide con un aumento de la demanda, lo que apunta a una posible presión al alza de los precios. Mientras el sector se prepara para la primera cosecha de fresas en torno a mediados de septiembre, todas las miradas están clavadas en la dinámica del mercado y cómo esta configurará la trayectoria de la campaña. Si abrimos un poco más el objetivo, la producción de frutos rojos de Marruecos no existe de forma aislada. España, otro importante actor del mercado de las berries, también espera una reducción de su superficie de cultivo. Esta tendencia paralela en dos grandes países productores podría desencadenar un efecto dominó en la cadena de suministro mundial y en las dinámicas de precios".
El exportador pone como ejemplo una variedad de frambuesa que no va a especificar y que se produce ampliamente en Marruecos. "Si echamos un vistazo a las tendencias de precios de exportación, en el momento de la cosecha, sin incluir los costes de envasado, acondicionamiento y transporte, se revela una complejidad de fluctuaciones. Los precios pasaron de 4,42 $/kg en 2016 a un máximo de 6,93 $/kg en 2018, y cayeron a 6,60$/kg la temporada anterior. Las estimaciones actuales sitúan el precio de la campaña 2023-2024 en 6,76$/kg, lo cual hace prever una situación estable en el mercado".
La temporada experimentará también un cambio de las berries producidas, según Nabil. "La balanza se ha inclinado hacia los arándanos, que mantienen una superficie estable. Esto indica un cambio potencial en las preferencias del mercado. Los arándanos, con un ciclo vegetativo más largo y una demanda consistente, parecen estar alzándose como la elección de preferencia para muchos productores, a expensas de las berries rojas".

Otros factores como las tensiones geopolíticas, las restricciones comerciales y la desaceleración económica mundial continúan presentando obstáculos para los exportadores marroquíes. "Por ejemplo, la situación política ha desembocado en una caída considerable de la demanda de Rusia, un mercado fundamental para las berries marroquíes", dice el exportador.
Ante los riesgos climáticos y la turbulencia comercial, intensificados en la temporada pasada, los exportadores esperan poder conservar sus logros y demostrar su resiliencia. "La posición de Marruecos en el mercado mundial de los frutos rojos es sencillamente extraordinaria. Los últimos datos indican que el país ha subido a la tercera posición en la clasificación mundial de exportadores de frambuesas frescas, superando incluso a Estados Unidos. Este ascenso no solo demuestra la calidad de las berries marroquíes, sino también los esfuerzos estratégicos de los exportadores, incluidos los de Rika, en sacar partido de mercados lucrativos y afianzar su reputación de consistencia y excelencia", asevera Nabil.

"Independientemente de la configuración del sector y de los parámetros de la temporada, nuestra filosofía se mantiene intacta: ofrecer calidad. Mientras Rika y otros grandes exportadores se preparan para la temporada que se avecina, nuestra meta es encarnar el espíritu de la innovación y la adaptabilidad que define al sector marroquí de las berries. Si bien las dificultades han sido numerosas en el pasado, también han sido instrumentales en la estructuración de las estrategias de cara al futuro. Las lecciones aprendidas, ya sea en términos de diversificación de mercados, optimización de las técnicas o mejora de las eficiencias de la cadena de suministro, tienen un valor incalculable".
Para más información:
Nabil Babache
Rika
Tel.: +212 661 32 76 42
Email: [email protected]
www.rika.ma