Aunque por ahora son solo proyecciones, ya que las lluvias del final del verano están retrasando los arranques de patatas en Galicia, la cosecha podría caer sensiblemente en la región.
En A Limia, las lluvias de mayo y junio le hicieron sufrir especialmente las plantaciones de patata debido a las inundaciones. “Hubo casos en los que se perdieron fincas, o bien porque el agua las asfixió, o porque las parcelas quedaron asoladas de agua y la maquinaria no podía entrar para aplicar los tratamientos. Yo, en mi caso, perdí una hectárea y media, pero aquí se habla de un 20% o 30% de fincas que se perdieron”, explica el alcalde de Xinzo de Limia y productor local, Amador Díaz.
“Por el momento es precipitado hablar de precios, depende de cómo esté el mercado e incluso de la demanda exterior, aunque de lo que se está cogiendo se habla que ronda los 0,40 €/kg o 0,42 €/kg a granel”, estima Amador Díaz.
En Coristanco se está retrasando la recogida de la patata, pero los primeros arranques de las patatas tempraneras han permitido avanzar la situación de los rendimientos, que irán en línea con la merma en A Limia.
“Si una cantidad normal es de unos 20.000 kg por hectárea, este año andaremos por los 17.000 kg/ha de promedio, aproximadamente, lo que supondrá en líneas generales sobre un 20% menos”, detalla el presidente de la Asociación de Productores de Pataca de Coristanco, Juan Ramón Sanjurjo.
“El mildiu y las lluvias de mayo y junio va a suponer una disminución del volumen de la cosecha. Aunque por el momento solo se pueden dar estimaciones, a partir de zonas como Coristanco, A Mariña, Monterrei o Laza, prevemos que Galicia va a recoger un 20% menos de patata aproximadamente”, afirma el presidente de la IXP Pataca de Galicia, José Manuel Gómez.
Fuente: campogalego.es