Además de África, el principal destino de las cebollas holandesas en estos momentos, cada vez más países están mostrando interés. "El Caribe está empezando a hacer pedidos, al igual que Extremo Oriente. El precio de mercado ha estado muy alto, aunque ahora ha bajado un poco, ofreciendo más oportunidades de exportación. Parece que el mercado se está estabilizando y los clientes se están dando cuenta de ello, porque en estos momentos se venden muchas cebollas", afirma Maarten van Damme, de la empresa Dacomex.

"Es bueno que la demanda sea más amplia ahora, con más destinos. Aunque muchas cebollas se han exportado a África, el precio actual por bala de 47-49 céntimos para este continente sigue siendo elevado. Y es que esos precios altos podrían ralentizar las exportaciones a largo plazo. Hasta ahora no ha habido desaceleración en las ventas porque los mercados estaban bastante vacíos. La temporada, obviamente, comenzó más tarde debido a las lluvias del mes de julio. El año pasado ya estábamos cargando volúmenes sustanciales a finales de julio, esta temporada los envíos solo comenzaron a despegar a partir de mediados de agosto".
"Los rendimientos varían enormemente según las diferentes zonas de producción. En el suroeste de los Países Bajos, los rendimientos son decepcionantes, mientras que en el resto del país son bastante buenos, con las cebollas más grandes proviniendo del norte del país y del este de la provincia de Brabante. Afortunadamente, la calidad de las cebollas es buena. Y aunque tuvieron algunos problemas de calidad, las cebollas de segundo año se han despachado en gran medida, pero las cebollas de primer año que están llegando a nuestras instalaciones en estos momentos son de excelente calidad, idóneas para los destinos de larga distancia", continúa el exportador.

El mercado de la cebolla roja se está desarrollando de forma totalmente opuesta a la del año pasado. "Es muy difícil conseguirlas. Mientras que el año pasado las cebollas rojas eran más baratas que las amarillas, ahora son mucho más caras. El precio por bala de las cebollas rojas rondan los 90 céntimos. Hay muchas menos cebollas rojas disponibles y la demanda es considerable. Hay varios destinos que prefieren las cebollas rojas, por lo que el nivel de precios no bajará".
Para más información:
Maarten van Damme
Dacomex
Tel.: +31 166 662 550 (Países Bajos)
[email protected]
www.dacomex.nl