¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La baja oferta de este año y los retrasos de las cosechas en Europa disparan los precios

Las lluvias torrenciales afectan a la cosecha de entre 300 y 400 hectáreas de cebolla tardía

Las lluvias torrenciales que ha dejado la DANA en el interior de España durante esta semana han provocado fuertes inundaciones en algunos puntos y afectando a la cosecha de cebolla tardía en el norte de Ciudad Real, Toledo y, en menor medida, en Cuenca.

Se calcula una pérdida de entre 300 y 400 hectáreas de cebolla que todavía estaba por cosechar. No obstante, las afectaciones por las lluvias solo representan entre un 3- 4% de la superficie total en España.

El cierre del canal horeca causa un exceso de cebollas españolas grandes

Los efectos de la DANA se suman a las cuatro olas de calor este verano, que junto a la sequía, han contribuido a una disminución de la producción de alrededor del 20% en España para la actual campaña 2023-2024, a pesar de que la superficie plantada de cebolla ha crecido un 12% respecto al año anterior.

“El calor extremo y la sequía han limitado mucho los riegos en las fases iniciales de desarrollo de los bulbos, lo cual ha provocado que los calibres sean más pequeños y que, por ende, bajen de forma considerable los rendimientos”, explica Luis Fernando Rubio, director de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, PROCECAM. “El lado positivo es que, al ser un año seco, la sanidad de la cebolla es muy buena por no haber presencia de enfermedades fúngicas”.

Los precios de la cebolla española son altos al haber una oferta inferior y retrasarse las cosechas en otros países europeos. “En julio y agosto ha habido un hueco de producción entre el final de la campaña anterior y la nueva cosecha, ya que los stocks terminaron antes de lo habitual, algo que se ha acrecentado todavía más en agosto, debido a que la cosechas en Países Bajos, Alemania, Reino Unido o Austria han empezado más tarde. Se han vivido momentos de tensión en el mercado y los precios se han disparado, aunque no hay que olvidar que los rendimientos son bajos a la hora de que los productores obtengan beneficios”, recuerda Luis Fernando Rubio.

Para más información:
Luis Fernando Rubio
PROCECAM
Calle San Clemente, 50
02600 Villarrobledo. Albacete. España.
[email protected]
www.procecam.es

Artículos relacionados → Ver más