En Málaga, la producción de patatas, que se concentra en la Vega de Antequera, ha caído un 30% como consecuencia de la sequía, indica Francisco Moscoso, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga (UPA), quien denuncia los bajos precios en origen que pese a ello adquiere el producto.
“En la campaña de la patata en la Vega de Antequera los precios no superan los 0,30 euros/kilo”, señala, mientras en el mercado, el precio de la patata ronda entre entre 1,20 y 1,50 euros/kilo. “El precio ha subido como consecuencia de la sequía sin traslado alguno a los agricultores. Lo que refleja un problema que vuelve a ponerse de manifiesto, en relación con una insuficiente Ley de la Cadena Alimentaria, que aún sigue sin dar solución al problema del enriquecimiento de determinados eslabones comerciales a costa del trabajo del productor”.
El responsable del sector de la patata de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en unas declaraciones a EfeAgro, espera que “los precios se moderen conforme se generalice el arranque de la producción en todas las zonas del país”.
La patata no es el único alimento que se ha visto afectado por la falta de lluvias en Málaga. La producción de subtropicales, como el aguacate y el mango, también se ha visto mermada “al 70% en el caso del aguacate y hasta el 80% en el caso del mango”, manifiesta el secretario de UPA Málaga.
Fuente: laopiniondemalaga.es