
Los últimos cuatro meses no han sido un mar en calma para la producción de patatas en la región del noroeste de Europa. A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, las primeras estimaciones de rendimiento sugieren una vuelta a las medias plurianuales.
La asociación NEPG calcula que los productores cosecharán unos 23 millones de toneladas de patatas tempranas y de cosecha principal. Esto supone 1,3 millones de toneladas más que en 2022 e iguala la producción de 2021.
El tizón tardío (Phytophthora infestans) va a tener un gran impacto en la cosecha de 2023, con importantes ataques a los tubérculos en algunas subregiones.
Otro periodo vegetativo excepcional
De manera global, las fechas medias de plantación se retrasaron tres semanas con respecto a la media (en torno al 15-20 de mayo en lugar del 20-25 de abril). Las condiciones meteorológicas de agosto propiciaron un fuerte aumento de los rendimientos, pero también mantuvieron niveles muy elevados de tizón tardío.
Las variedades medias-tardías, como Fontane y Challenger, y las tardías, como Markies, no tendrán todos sus días de crecimiento, a menos que los cultivos se dejen crecer hasta mediados de octubre. El menor número de tubérculos y los desórdenes fisiológicos (corazón hueco, malformación, podredumbre) y, sobre todo, el tizón de los tubérculos afectarán a la producción neta. Además, el bajo peso del agua disminuirá los rendimientos de transformación.
Es urgente evaluar el impacto del tizón de los tubérculos
Se recomienda encarecidamente a los productores que comprueben cada uno de sus campos y evalúen si tienen problemas de tizón del tubérculo. Evaluar el impacto del tizón de los tubérculos es de suma importancia para decidir los pasos a seguir en relación con la destrucción de los tallos y la planificación del almacenamiento. NEPG subraya la importancia de que los productores se comuniquen sobre este tema con sus compradores. El tiempo en las próximas semanas estabilizará los problemas (tizón, corazones huecos, podredumbres...) o los agravará.
Mayores necesidades de transformación y buenas perspectivas de exportación
Si bien la producción de 2023 se compara con la de 2021, las necesidades de transformación han aumentado fuertemente. Los transformadores de toda la zona NEPG (Bélgica, Francia, Países Bajos y Alemania) necesitan al menos 2.000.000 de toneladas de patatas más que hace dos años. Tras las menores producciones en Polonia y el sur de Europa (debido a la menor superficie plantada y a las malas condiciones meteorológicas), la temporada de exportación ya ha comenzado y la competencia entre los compradores de la industria y la exportación volverá a estar a la orden del día.
En Europa, los expertos consideran que la demanda de productos transformados seguirá creciendo en torno a un 4% anual.
Actualización de la superficie plantada en la zona NEPG
Para más información:
Daniel Ryckmans
NEPG
Email: [email protected]