Son muchos los productores del sur de Italia que han decidido eliminar de su programa la plantación temprana de fresas en maceta en septiembre.
Loris Gentile, director general del Gentile Group y presidente de Fruplant Lab Italia, habla de ello y prevé un volumen muy bajo de fresas en diciembre en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Loris Gentile.
"Habrá escasez de fresas en Navidad. Nuestra estimación es que la superficie de fresas tempranas ha descendido más de la mitad por varios motivos, pero uno es que la temporada pasada utilizamos variedades que no eran del todo adecuadas para el cultivo en maceta. Otro motivo es que las temperaturas han sido inusualmente suaves en noviembre/diciembre, y desarrollaron un gran vigor vegetativo a expensas del desarrollo del fruto, lo que también causó problemas de hongos".

La decisión de abandonar este tipo de plantación, que solo garantiza pequeños volúmenes durante el invierno, también estuvo motivada por las excelentes ventas del año pasado de fresas cultivadas a partir de plantas a raíz desnuda trasplantadas más tarde.

"La relación coste-beneficio ha disuadido a las empresas del sur de Italia de seguir invirtiendo en el trasplante en septiembre. En 2023/24, la empresa se centrará en el segmento extratemprano. El primer camión de plantones llegará en unos días y habrá más antes del 20 de septiembre. Entonces empezaremos a plantar diferentes variedades a raíz desnuda. Hemos elegido variedades muy valiosas, sin embargo, son desconocidas en el mercado italiano. Estudiamos las necesidades de cultivo y comerciales de cada explotación y ofrecemos las variedades más adecuadas. Basándonos en nuestra experiencia y en los resultados del cultivo de las distintas variedades propuestas para el sur de Italia en nuestros campos experimentales, hemos determinado el tipo de planta adecuado (en maceta o a raíz desnuda) para cada variedad”.
El experto explica a continuación que la situación de los viveros de su empresa parece perfecta en un año en el que los productores tienen que utilizar medios alternativos de esterilización del suelo. "En Italia, sobre todo en el caso de las variedades más delicadas, hay incertidumbre sobre el éxito del trasplante. Pero confiamos en el cuidadoso trabajo de los viveros. Este año hay mucha incertidumbre en Huelva, España. Las restricciones de agua se han reducido drásticamente. En el sur de Italia, que cada año gana terreno a los productos extranjeros, este factor podría dar un impulso al cultivo. Pero, por ahora, son solo expectativas, pues no hay estadísticas. La única certeza es que los consumidores prefieren el producto italiano porque es más seguro y fresco, aunque sea más caro", concluye Gentile.
Para más información:
Gentile Group
Via S. Valicenti, 6
75025 - Policoro (Mt)
(+39) 379 2280437
[email protected]
gentilegroupitalia.it