La temporada española del kaki está a punto de comenzar para Sanllo. Este productor y comercializador está especializado en cítricos y exporta sus productos a todo el mundo. Sin embargo, desde hace varios años, está cada vez más centrado en los mercados belga y holandés. "La última temporada de kakis fue nefasta, así que esperamos una mejora significativa este año", afirma Sharon Veroone.

"Vamos a empezar ya a cosechar el Maxim, la variedad temprana de kaki, tras lo cual envasaremos y cargaremos los primeros volúmenes. La ventaja del Maxim es que llega del campo ya dulce, por lo que no hace falta quitarle la astringencia. Lo mismo ocurre con muchas otras variedades de kaki. Así pues, podemos simplemente recoger, envasar y cargar esta fruta. Además, estamos muy satisfechos con su calidad".
"Normalmente, suele haber algún problema con el color al principio de la temporada, pero este año tanto el color como los tamaños tienen una pinta estupenda. Además, el mercado espera con impaciencia la nueva cosecha. Ya hay mucha demanda a nivel global. La temporada puede, pues, ponerse en marcha", dice Sharon.
Esta empresa española, con sede en Valencia y sucursales en Alemania y Canadá, continuará después con el Rojo Brillante. "Deberíamos empezar a trabajar con esta prestigiosa variedad de kaki en unas dos semanas. Las cifras del año pasado fueron terribles; este año, sin embargo, esperamos volúmenes más estables. El panorama se presenta similar al del Maxim, a pesar del verano abrasador. Eso no es un problema para los kakis. Para las mandarinas, sin embargo, es otra historia".

Un verano caluroso conlleva mandarinas más pequeñas
Sharon dice que la temporada de mandarinas Satsuma empezará a finales de esta semana o principios de la próxima. "Ahí sí notamos una diferencia considerable debido al calor extremo del verano. Empezaremos con la variedad Okitsu, de la que esperamos volúmenes muy bajos. Las mandarinas necesitan agua para crecer, así que los calibres son mucho más pequeños que otros años. Debido a oferta más limitada, deberíamos empezar con precios más altos", afirma.
"Afortunadamente, la mandarina Satsuma no es una de nuestras grandes variedades. Empezamos la temporada con ella, abasteciendo a un número selecto de clientes, pero el gran arranque está previsto para principios de octubre. Es entonces cuando se cosecha la Oronules, pero también estas serán probablemente más pequeñas. En términos de volumen, sin embargo, parecen mejores que las Satsuma. La disponibilidad no será un problema y la calidad parece excelente, pero habrá predominancia de tamaños más pequeños. Lo mismo se puede decir de las Clemenules que vendrán a continuación".

Nuevo almacén
La apertura de un nuevo almacén demuestra que Sanllo está preparado para la nueva temporada de kakis y cítricos. "Esta semana ha empezado a funcionar a pleno rendimiento y nos aporta un plus de espacio y automatización. Está equipado con la última tecnología de clasificación, y la máquina toma constantemente fotografías de la fruta. Mediante parámetros preestablecidos, podemos clasificar los kakis en calidades extra, primera categoría, estándar o segunda categoría. Eso significa que cada cliente obtiene la calidad que desea", concluye Sharon.
Sanllo también acudirá como expositor a Fruit Attraction, en Madrid, entre el 3 y el 5 de octubre. Podrás visitar a la compañía en el pabellón 8, stand 8B16.
Para más información:
Sharon Veroone
Sanllo
Tel: +34 (0) 673 206 269
Email: [email protected]
Web: www.sanlloexport.com