Aunque la cosecha polaca de manzanas será inferior a las temporadas anteriores, Aniruddh Ramesh, director del exportador polaco de manzanas LVMG Grupa, no cree que sea una caída preocupante de los volúmenes: "Si comparamos la temporada actual con las dos anteriores, los volúmenes son ligeramente inferiores. Sin embargo, no se trata de un descenso decepcionante, ya que en Polonia se produce una cantidad considerable de manzanas. Algunas variedades tendrán una menor disponibilidad, mientras que otras tendrán incluso más volúmenes que la temporada pasada, gracias a las nuevas plantaciones. Conoceremos las cifras reales en octubre y entonces podremos determinar hasta qué punto la producción general es baja o no".

La fuerte demanda en el mercado local polaco está repercutiendo en los precios de la manzana. Según Ramesh, esto podría acarrear problemas a la hora de exportar. "Actualmente, la demanda interna en los supermercados parece muy grande. Como consecuencia, los precios de la fruta también son muy altos. Tememos que estos precios puedan resultar difíciles para los mercados de exportación, por lo que mantenemos informados a nuestros compradores sobre esta situación; no obstante, esperamos que la situación cambie y se estabilice en las próximas semanas, ya que acaba de comenzar la cosecha de Royal Gala".
La India es uno de los principales mercados de LVMG. Aunque la demanda será fuerte en este mercado debido a la menor producción india, Ramesh subraya que la cuota de mercado de las manzanas polacas no ha dejado de crecer independientemente de la producción nacional india. "En general, las manzanas polacas tienen buena acogida en la India. Cada año, la demanda de manzanas polacas aumenta, independientemente de la menor producción nacional de manzanas indias este año. Por supuesto, esperamos que esta temporada sea superior a la anterior. Dicho esto, también hay otros países que compiten agresivamente en este mercado, dada la menor producción en la India esta temporada".

Ramesh se alegra de ver que los manzanos plantados hace unos años han llegado a la madurez y ahora pueden ofrecer manzanas para la exportación. "Prevemos una temporada muy ajetreada en términos de abastecimiento de fruta y también de ventas. Por lo tanto, nos estamos preparando adecuadamente para asegurarnos de poder satisfacer la demanda con un abastecimiento de calidad. Nos entusiasma ver que algunos de los frutos de los árboles jóvenes plantados por nuestros agricultores hace uno o dos años ya están listos para producir para el mercado de exportación. Estas plantaciones se establecieron basándose en nuestros comentarios y sugerencias. Naturalmente, poder exportar estas frutas es algo que nos hace mucha ilusión", concluye.
Para más información:
Aniruddh Ramesh
LVMG Grupa Sp.z o.o.
Email: [email protected]
http://www.lvmg.pl