La exportación de batatas desde Carolina del Norte podría ser muy diferente este año. "En el mercado nacional la demanda será buena, pero en la exportación no creo que haya tanta demanda como en años anteriores", afirma Kristi Hocutt, de Triple J Produce.
La demanda que hay es para un cultivo con menos superficie. Los informes indican que mientras que en 2022 Carolina del Norte plantó entre 34.398 y 35.612 hectáreas de batatas, este año Hocutt dice que las previsiones que le han dado son de 26.709 hectáreas. "En mi opinión, se debe a los costes", dice. "La mano de obra es muy cara en estos momentos. En segundo lugar, cuando tienes un gran año en superficie y el agricultor no puede recuperar el dinero suficiente con la cosecha, entonces no puede conseguir semillas adecuadas para cultivar, que es lo que está ocurriendo. Mucha gente no sabe cómo comercializar las batatas y las vende baratas, lo que al final perjudica al agricultor".

Cosecha de 2023
Ahora mismo, la oferta de nueva cosecha es escasa. "Estamos intentando poner en marcha la cosecha, lo cual es muy duro. No ha llovido y el cultivo no está ganando tamaño. Los rendimientos de lo que se ha cosechado son bajos, así que la oferta es escasa", afirma Hocutt. Algunos productores que pudieron plantar temprano están recolectando ahora. "Podríamos estar cosechando si se ajustaran al tamaño. De momento, todo va según lo previsto, pero las cosas podrían cambiar en una o dos semanas, llueva o no llueva", concluye.
En cuanto a los precios, Hocutt espera que esta temporada sean más altos que los de la anterior.
Para más información:
Kristi Hocutt
Triple J Produce
Tel.: +1 (252) 289-8326
[email protected]
www.triplejproduce.com