¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pepe Blanco, de Cristalplant: “Con el 'Thrips parvispinus' en pimiento hay mucho miedo, y con el virus rugoso en tomate aún más”

“El retraso de 20 días en las plantaciones en Almería ha generado un cuello de botella para los semilleros”

La campaña de hortalizas de invernadero va este año con bastante retraso y, entre los que más lo están notando, se encuentran los semilleros de la provincia que surten las plantas y que han experimentado cierto cuello de botella en estas primeras semanas de plantación. “En el verano empiezan a salir de los semilleros pimiento y tomate, pero por los problemas que hubo con las plagas al inicio de la campaña el año pasado, los agricultores están esperando. Con el Thrips parvispinus en pimiento había mucho miedo, y con el virus rugoso en tomate aún más; como resultado, la campaña lleva unos 20 días de retraso”, explica Pepe Blanco, de Cristalplant.

“Por eso mismo, este año, en Semilleros Cristalplant hemos decidido hacer todas nuestras plantas en confianza con los agricultores, sin que nadie pueda pasar a los invernaderos donde se producen nuestras plantas, para evitar cualquier forma de transmisión de virus y plagas desde el exterior. Ya el año pasado redujimos las visitas a un solo día a la semana, y este año decidimos que lo más sensato era no abrir nuestras puertas para garantizar al máximo que nuestras plantas no sufrieran ningún tipo de contagio desde el exterior. No podemos olvidar que la transmisión de virus como el ToBRFV es por contacto y que hemos escuchado que empresas que han hecho analíticas en sus instalaciones han encontrado el virus incluso en los apoyapiés de las mesas de los administrativos en las oficinas”.

“En cuanto a la tendencia que observamos este año a través de los pedidos de nuestros clientes, ha bajado el pimiento; de hecho, con 33 millones de plantas de pimiento, hemos hecho 1,5 millones de plantas menos para la campaña 2023/24”.

“En tomate, en nuestro caso, vamos a aumentar la producción para esta campaña; sobre todo en tomate injertado, donde estamos muy por encima del año pasado. Las casas de semillas han hecho un gran trabajo de desarrollo y publicidad de muchas variedades resistentes y parece que eso ha animado a los agricultores a plantar tomate este año”.

Aunque con el tomate de industria la situación es completamente diferente, recuerda Pepe Blanco. “Por ejemplo, para Sevilla solemos hacer mucha planta, pero con la sequía el volumen de pedidos ha bajado significativamente. Hay un cliente al que se le hacían 80 millones de planta para él solo, y este año solo le hemos hecho 10 millones”.

“En lo que sí hemos visto un incremento muy importante de pedidos es en berenjena. La verdad es que es un cultivo más resistente a las plagas y requiere menos mano de obra, y este año todo apunta a que se va a poner una gran cantidad”.

“Con respecto al calabacín, estamos en plena campaña de plantación y nuestras cifras de venta también están por encima de las del año pasado. Además, vemos que, aunque sigue siendo un cultivo refugio, los productores han invertido más dinero en una mayor cantidad de plantas de variedades más caras pero que han demostrado ser resistentes a las virosis. El año pasado hubo mucha gente que tuvo que arrancar plantaciones enteras y este año han apostado por asegurarse plantas más resistentes”.

“Finalmente, en pepino aún es prematuro hacer una valoración porque la plantación se hará más adelante, pero los pedidos ya van por encima del año pasado. En total, prevemos hacer 10 millones de plantas de crianza y 1,5 millones de injertos”.

Sumando las plantas de sandía y de melón, y la producción de plántulas de hortalizas de campo abierto, en 2023 Cristalplant habrá producido unos 202 millones de plantas que, recordemos, son el primer paso que posibilitan que España sea el primer productor de la UE de frutas y hortalizas con más del 26% de la producción europea y el séptimo a nivel mundial.

“Nuestras cifras de facturación van a crecer este 2023, y más crecerán tras la puesta en marcha del nuevo semillero que hemos adquirido en Cabo de Gata”, comparte Pepe.

Para más información:
Grupo Cristalplant
Tel.: +34 950 565 032
Paraje La Cumbre s/n
04717 San Agustín, El Ejido (Almería)
https://cristalplant.com/

Artículos relacionados → Ver más