
Los agricultores del Cabo Occidental consideran posible que la nieve y el granizo del pasado fin de semana provoquen daños por heladas (y se esperan más lluvias para el próximo fin de semana). El frío fue tal que incluso en el Cabo del Norte los vientos dañaron los viñedos de uva de mesa.
En las plantaciones de ciruelas tempranas de Boland ya se está raleando la fruta.
Las plantaciones de perales están en plena floración, mientras que solo florecen las variedades de manzanas más tempranas, como Panorama Golden, Mahana y algunas plantaciones de Kanji.
En Ceres, donde ya ha llovido 1.300 mm esta temporada, el granizo ha dejado su huella en algunas plantaciones. Las peras y cerezas que acaban de florecer podrían haber sufrido algún daño, pero es difícil saberlo tan pronto.
Algunas plantaciones de melocotones y peras han permanecido encharcados, sin posibilidad de secarse entre las lluvias del mes pasado.
"Las montañas de Boland están blancas de nieve. No llueve constantemente y, cuando sale el sol, las abejas trabajan. Estábamos preocupados por el efecto de la nieve y el granizo en las flores, pero a estas alturas las flores parecen haber salido prácticamente ilesas", dice Charl Stander, asesor técnico de fruta de hueso de Freshness First.
Plantaciones de frutas de hueso de Boland en flor (fotos: Charl Stander).
Demasiado pronto para calibrar la cosecha final
"En las plantaciones de ciruelos hemos tenido probablemente la mejor temporada de floración que podríamos soñar. Las temperaturas frescas de abril y mayo permitieron a los árboles empezar a acumular unidades de frío antes de tiempo. El resultado es que han necesitado menos unidades de calor para salir del reposo y el patrón de floración ha sido fantástico. Las variedades están floreciendo cerca unas de otras, lo que reduce el periodo de floración".
Un asesor de pomelos de Ceres coincide en que la floración que han visto ha sido maravillosamente uniforme este año, con árboles que salían espontáneamente del reposo.
Charl señala que la floración no es indicativa del cuajado y que en las próximas dos o tres semanas tendrán una idea mucho más clara de cómo será la próxima cosecha.

Posible ventaja para el calibrado
A los melocotoneros y nectarinos tempranos les vendría bien un poco más de calor en esta fase, señala. La presión de los insectos ha sido muy baja en condiciones de frío, pero ha inhibido la actividad de las abejas y la polinización (aunque no en los melocotoneros y nectarinos, que se autopolinizan).
"El aire frío no es bueno para la polinización. Hemos tenido dos o tres días en los que las abejas han tenido una buena actividad, pero en general hace frío y el ambiente está húmedo, lo que no es algo bueno", comenta un asesor de pomelos en Ceres.
Charl continúa: "El tiempo ha sido imprevisible y ha habido vientos, por lo que dudamos a la hora de ofrecer una opinión sobre la posible cosecha en estos momentos. Da la sensación de que podría ser una cosecha normal; tal vez, como los árboles están floreciendo antes, el calibre de la fruta podría beneficiarse y eso es en realidad lo que buscamos".

Klein-Karoo está recuperándose
Charl acaba de visitar Klein-Karoo, donde la reciente sequía provocó el abandono o la eliminación de plantaciones.
"En Klein-Karoo también ha llovido bastante y los embalses están llenos. Los efectos secundarios de la sequía, como la acumulación de sales en el suelo, ya se han solucionado. Los productores de fruta de hueso están recuperándose y para el año que viene podría empezar a verse el restablecimiento de las plantaciones de fruta de hueso".
Algunos dicen que en realidad parece un invierno como los de antes, pero los fruticultores de Boland se alegrarán de que haga algo de calor en las próximas semanas.
Para más información:
Charl Stander
Freshness First
Tel: +27 21 876 3140
Email: [email protected]
https://www.freshnessfirst.co.za/