La cadena de suministro de remolacha en Italia está a punto de afrontar un punto de inflexión gracias a la previsión de algunos operadores, entre ellos Matteo Zanarini, de Zanarini Agromarketing e Consulting. "Necesitamos adelantar el calendario de cosecha para cubrir un hueco de producción. En 2024, tendremos la primera producción entre 45 y 60 días antes que el período habitual de cosecha, que es el mes de junio", afirma Matteo.
Matteo Zanarini.
"El año 2022 ha marcado una tendencia a la baja de la superficie cultivada de remolacha en toda Europa. Francia y Alemania, que ocupan el segundo y tercer puesto en los países productores europeos, están viendo una disminución de la superficie plantada del 6,8% y 8,6% respectivamente, con la consiguiente caída de la cantidad cosechada del 15,4% y 14,7%", comenta Zanarini.

Polonia se mantiene en los mismos volúmenes que el año anterior, mientras que Lituania ha aumentado tanto la superficie cultivada como la producción. La cosecha de remolacha en Italia sigue sufriendo un descenso progresivo: de 2019 a 2022 hubo una variación negativa del 27%.
La falta de lluvia y la consiguiente escasez de agua están teniendo un impacto negativo en el rendimiento de la producción en toda Europa. Además, el aumento de los costes de la energía, de los productos fitosanitarios y del embalaje ha llevado a muchos productores a optar por cultivos más rentables.
La remolacha para uso industrial es demandada para ser cocida, envasada al vacío y luego utilizada en multitud de preparaciones, especialmente las de V gama. La empresa Zanarini ha desarrollado una excelente labor de distribución de materias primas de remolacha, al servicio de las principales empresas procesadoras italianas. "Pero desde hace algunos años, también comenzamos a atender a empresas europeas que nos piden sistemáticamente una planificación del suministro de materias primas. La respuesta a la demanda cada vez mayor proviene de una colaboración consolidada con la red de proveedores que representamos", añade Zanarini.

Temporada 2023/24
La nueva temporada 2023/24 se abre con una fuerte incertidumbre sobre los volúmenes disponibles, dada la importante demanda del producto que llega insistentemente de empresas procesadoras de toda Europa y con precios que se mantienen elevados hasta la fecha. La mayoría de los productores europeos están en plena cosecha, pero los datos de rendimiento aún no están claros y el calibre del producto parece desigual debido a los fuertes cambios climáticos en el período estival. Por tanto, la nueva campaña comienza con precios más altos que al inicio de la campaña anterior.
Abril-mayo 2024
"Para compensar la difícil disponibilidad del producto, especialmente para la primavera, junto con una empresa agrícola italiana y en colaboración con una conocida empresa de semillas, estamos planificando una prueba de cultivo de 12 hectáreas de remolacha temprana, que podría estar lista en el período abril-mayo de 2024 y que, en caso de resultado positivo, podría cubrir el vacío creado entre el fin de la disponibilidad del producto de conservación de origen europeo, en marzo, y el inicio de la cosecha italiana, en el mes de junio", precisa Zanarini.

"Es la primera vez que se intenta una prueba estructurada de este tipo en Italia, con una producción anticíclica, que permitiría a la industria procesadora italiana disponer de un producto local temprano en un período de menor disponibilidad europea".
"La base de nuestro trabajo sigue siendo, por tanto, invertir en investigación y desarrollo de la producción agrícola, manteniendo abierto el diálogo con los operadores de la cadena de suministro, con el fin de crear una mayor estabilidad del mercado y dar a la industria procesadora la posibilidad de reducir al mínimo la discontinuidad del suministro", añade Matteo.
"La innovación y la planificación son los principios en los que basamos nuestro trabajo para seguir creciendo junto a la cadena de suministro industrial de la remolacha", concluye Matteo.
Para más información:
Zanarini srl
Via G. Caboto 16, 40017
San G. in Persiceto (BO) - Italia
Tel.: +39 (0)51 826164
[email protected]
www.zanarini.com