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Arnaud Rivière, de CING: "Una crisis de ventas y precios"

La nuez francesa, en crisis

Frente a una cosecha excepcional en 2022 y una crisis de poder adquisitivo, la DOP Nuez de Grenoble tiene dificultades para venderse. Arnaud Rivière, presidente del Comité Interprofesional de la Nuez de Grenoble (CING) (que agrupa a 720 productores y 17 operadores de comercialización, entre ellos 2 cooperativas) habla con FreshPlaza de las dificultades a las que se enfrenta la nuez con DOP y el sector francés de la nuez en general, así como de las perspectivas para la próxima campaña.

El Comité Interprofesional de la Nuez de Grenoble celebró su asamblea general el 7 de septiembre. La reunión sirvió para "hacer balance de las acciones llevadas a cabo por el CING durante el año y exponer las perspectivas de la próxima cosecha, que comenzará dentro de un mes (©️ginette).

2022: "Un año histórico en términos de volumen"
El de 2022 fue "un año histórico en términos de volumen", explica Arnaud Rivière. Esto se debió a la ausencia de mal tiempo y de enfermedades. Pero este exceso de producción no solo afectó a las nueces de Grenoble. "Ha habido una cosecha muy buena en todos los huertos franceses, lo que significa una cosecha francesa muy grande en conjunto". Este exceso de producción, unido a una crisis de poder adquisitivo, hizo que la comercialización tuviera un comienzo muy complicado. "Al producto le costó mucho venderse. El consumo cayó entre un 20 y un 30%, mientras que la producción aumentó entre un 30 y un 40%. Así pues, la nuez francesa ha sufrido una crisis de ventas y precios".

Fuerte competencia en la exportación
Con esta combinación de sobreproducción y caída del consumo en Francia, "hemos tenido que exportar más que en un año normal. Estamos en el centro de Europa, por lo que conseguimos exportar a algunos de nuestros vecinos europeos, como Alemania e Italia, pero nos enfrentamos a una fuerte competencia". Arnaud Rivière aboga por una vuelta al consumo francés y europeo. "¡No tiene sentido ir a Tasmania, Estados Unidos o Chile para conseguir nueces a 20 o 30 céntimos el kilo!".

©️ginette.

"Tenemos que recuperarnos ya"
La próxima cosecha parece que estará "más cerca de lo normal en términos de volumen, con buena calidad y calibres grandes". Pero "¿qué pasa con el consumo?", se pregunta Arnaud Rivière. "Por el momento no podemos decir si el consumo será mejor, peor o igual", pero "hay muchas esperanzas de volver a la normalidad, porque este año el calibre nos favorece, la calidad está ahí y la cosecha es normal, así que tenemos que recuperarnos. Haremos todo lo posible para conseguirlo".

La DOP Nuez de Grenoble renueva su comunicación
Para intentar impulsar el consumo, el CING ha decidido revisar su estrategia de comunicación, en particular reforzando su presencia en las ferias internacionales. "El año pasado participamos en Fruit Logistica en Berlín, en Macfrut en Rímini y en el Simposio de la Nuez, y este año estaremos en Fruit Attraction, en Madrid". La Nuez de Grenoble también tendrá una mayor presencia en las redes sociales y en su página web, con una "imagen renovada" para intentar atraer al gran público. "Hemos querido reorientar nuestra comunicación hacia la agricultura local y nuestras explotaciones familiares, explicando nuestro negocio y nuestros valores a los consumidores".

©️ginette.

Una nueva asociación para defender la nuez francesa
Los productores de Nuez de Grenoble y Nuez du Périgord han decidido unirse para formar una nueva asociación. El objetivo es crear una asociación más transversal "que represente a los productores de toda Francia, para que estén mejor representados a nivel nacional". El 5 de septiembre, 200 productores se reunieron en Chatte (Isère) para crear la "Asociación de Productores del Sudeste". Hasta ahora, cada zona de producción estaba representada de forma independiente. Otro punto importante es que, como explica Arnaud Rivière, "la DOP solo representa la producción con etiqueta. En el caso de la nuez de Grenoble, por ejemplo, representamos ahora el 60-70% del volumen producido en la región de Ródano-Alpes, pero hay entre un 30 y un 40% de la producción que no puede llevar la etiqueta".

Para más información:
Arnaud Rivière
Comité Interprofesional de la Nuez de Grenoble
[email protected]
www.aoc-noixdegrenoble.com

Fecha de publicación: