El sector peruano de la uva de mesa está deseando tener su primera temporada completa de exportación a Japón desde que obtuvo pleno acceso al mercado a principios de este año. Andre Fattore, director de ventas de El Pedregal, en Perú, expresa: "Vamos a empezar a exportar a Japón, que acaba de abrirse a Perú en abril de este año".
Andre Fattore, director de ventas de El Pedregal en Perú, mostrando su marca Red Dragon en China.
El Pedregal es una empresa familiar con 27 años de trayectoria, propiedad de dos familias con un largo historial de exportaciones a China y Asia. Exportan principalmente uva de mesa y también tienen un proyecto con aguacate, dice Fattore, quien andaba ajetreado en su stand en el pabellón de Perú en Asia Fruit Logistica 2023.
"Nuestros principales mercados son Europa, Estados Unidos y Asia. En Asia estamos creciendo mucho con la variedad Autumn Crisp; es la variedad blanca favorita en la zona. Tenemos nuestra marca Red Dragon en el mercado asiático desde hace 25 años, una de las marcas más solicitadas en Asia. Empezamos principalmente con uvas Red Globe, pero ahora hemos desarrollado la marca con otras variedades, con la verde que se ha convertido en la principal", explica Fattore.
El experto comparte que normalmente empiezan su temporada de vendimia de uva de mesa en octubre. "Cosechamos en dos partes del país. Empezamos en el norte, en Piura, y luego nos trasladamos al sur, en Ica. Cosechamos hasta marzo. Tenemos disponibilidad en Asia hasta abril".
Fattore dice que la clave para ellos en Asia en los últimos 25 años ha sido estar en el negocio con un distribuidor exclusivo, donde su fruta se envía al mercado de Cantón, en China. "Tenemos una relación muy larga con ellos, son como una familia. Al resto de Asia enviamos a Corea del Sur. Antes exportábamos mucho a Vietnam, Indonesia y Taiwán, porque la Red Globe de Red Dragon era muy famosa allí. Ahora estamos desarrollando la marca Autumn Crisp. También estamos desarrollando una nueva marca, White Tiger, especialmente para Corea del Sur".
A pesar del tiempo más cálido y otros factores en Perú, Fattore comenta que tienen la mirada puesta en cosechar y exportar un buen volumen de cajas y contenedores de uva a China y el resto de los mercados asiáticos en esta temporada 2023-24. "Queremos enviar más o menos 300.000 cajas a China, el objetivo son unos 140 contenedores. A Corea del Sur, Japón y Vietnam se enviarán unos 40-50 contenedores", prevé Fattore.
Para más información:
Andre Fattore
El Pedregal
Tel.: +51 1 626 7300
Email: [email protected]
www.elpedregalsa.com