"La oferta de uva es cada vez más escasa", explica Ray England, de DJ Forry, sobre la disponibilidad actual de uvas de California.

Como se ha informado, la oferta más limitada de uvas del estado está relacionada con el reciente huracán Hilary. La California Table Grape Commission informa de que unos 25 millones de cajas de uvas de mesa se perdieron debido al fenómeno meteorológico. "Además, el volumen de la principal variedad blanca en la última parte del reparto, la Autumn King, ha sido reducido de todos modos", añade England.
Sin embargo, la economía está en juego y los productores están reflexionando sobre si vale la pena económicamente cosechar y envasar las uvas. England señala que el aumento del salario mínimo en California es un factor a tener en cuenta, sobre todo cuando los productores se abren paso en un mercado en el que se pierde la mitad del volumen.
Los precios suben
A su vez, los FOB están ganando fuerza. "Creo que los precios FOB seguirán subiendo porque la oferta es escasa. Una vez que cada agricultor se pasa a una nueva variedad, se evalúa el coste de la mano de obra para sacarla de la viña; ¿merece la pena o es una pérdida total?", expresa. Queda la cuestión de la demanda: ¿habrá un límite de precios si los consumidores determinan que las uvas no son necesariamente una compra obligada para ellos? "Todo encuentra su lugar, y creo que los retailers reaccionarán", continúa England.

La pregunta ahora es: ¿cómo será el final de la temporada de uva de California en su transición a las importaciones? "Yo apostaría por un final anticipado", afirma. "Normalmente se tiene mucho volumen hasta noviembre con algunas variedades de uva que llegan hasta final de año a nivel nacional".
A su vez, eso puede presionar a otros países que envían uva al mercado estadounidense, como Brasil, para que empiecen su temporada antes de lo normal. "Una vez que se acaba la fruta de hueso, la uva es el artículo que genera ingresos en los retailers. Para los importadores, los precios no serán atípicos, ni tampoco la demanda. ¿Será una oportunidad? Sí, seguro", concluye el experto.
Para más información:
Ray England
DJ Forry
Tel: +1 (559) 638-0124
[email protected]
www.djforry.com