A medida que el sector de la agricultura vertical va madurando y abriéndose paso en el espacio agrícola, son bastantes las empresas que siguen esforzándose por encontrar la solución a los infames costes operativos de estas explotaciones, que se disparan. Con un planteamiento que inicialmente puede sonar contraintuitivo, el agricultor vertical español AloAlto está adoptando un enfoque único a diferencia de otras explotaciones verticales. "Nuestro planteamiento inicial ha sido centrarnos en un producto difícil", afirma Alejandro Casacuberta, de AloAlto.
"Nos focalizamos en la diferenciación del producto más que en optimizar los costes". La razón principal, explica Alejandro, radica en la competencia "desleal", por así decirlo. "Cuando te centras en las verduras de hoja verde, por ejemplo, básicamente compites contra todos los demás agricultores de exterior e invernadero. Esto significa que tendrías que construir un sistema enorme con mucho gasto de capital para reducir costes y automatizar. Dicho sin ambages, competir con costes cuesta mucho dinero".

Producto especial
Esta explotación vertical de Barcelona se alejó de las verduras de hoja verde y se centró en las berries, concretamente en las fresas. "Nos centramos en aportar un producto diferente y especial. Un producto que nos permita entrar en el mercado y crear una marca para crecer". Así, el punto de partida de AloAlto fue montar cámaras climáticas adaptables a diferentes cultivos. "En nuestro caso, el cultivo estrella es la fresa japonesa", refiere Alejandro.
Para seleccionar esa variedad, el equipo de AloAlto viajó por todo Japón, recorriendo más de 3.000 km y visitando más de 50 explotaciones diferentes. "Normalmente, las variedades europeas y estadounidenses de fresas están creadas para que alcancen un tamaño grande, resistan largos transportes y mantengan una vida útil considerable. En Japón es distinto". Alejandro explica que las labores de fitomejoramiento en Japón se han centrado principalmente en desarrollar los productos más sabrosos posibles. Por eso, por ejemplo, hay fresas que se venden a casi 400 dólares la unidad.
Así que AloAlto acabó encontrando un proveedor de su variedad japonesa seleccionada y empezó a cultivarla en sus instalaciones. AloAlto será el primer productor de esta variedad en Europa. "Ahora estamos cerca de una tasa de éxito del 100% con las plantas cultivadas. Esta fresa va a ser nuestra estrella guía cuando salgamos al mercado".
La automatización no se hace porque sí
Por descontado, eso no sería posible de no ser por las instalaciones que ha montado el equipo de AloAlto. "Así que, en primer lugar, hemos optado por automatizar las partes que son más importantes". Con ello, Alejandro quería atajar un problema que ve en las explotaciones verticales: automatizar por automatizar. "No les estamos vendiendo a nuestros inversores que lo automatizamos todo. Automatizamos lo suficiente para ser rentables y garantizar cierto nivel de producción. Por ejemplo, hemos automatizado el sistema de riego, así como la iluminación. Además, el CO₂ también está automatizado".

Aunque AloAlto ha intentado mantener los costes bajos automatizando estratégicamente, la cuestión del consumo de energía surge de forma natural. "La iluminación es sin duda la parte de la explotación que más energía consume. Aun así, hemos diseñado una receta que funciona bien y se adapta a las distintas fases de crecimiento. Además, hemos elegido un controlador climático muy eficiente, que nos permite trabajar con niveles muy bajos de energía por gramo, lo cual ayuda mucho". Algo que ayuda igualmente mucho es el uso de energías renovables, que forma parte del enfoque de AloAlto. "De todas formas, ahora mismo estamos trabajando para aumentar nuestra eficiencia energética".
Actualmente, AloAto no ha llegado al máximo de su capacidad, pero es algo que llegará cuando sus fresas inunden el mercado español. "Es importante vender un volumen suficiente que te permita dar ese salto a una mayor capacidad y automatización. Vamos paso a paso para construir unos cimientos sólidos que permitan un crecimiento constante".
Para más información:
AloAlto
[email protected]
aloaltofoods.com