Según Hans van den Heuvel, de la empresa holandesa HillFresh International, la campaña de melón de 2023 pasará a la historia como la más irregular, consecuencia de las duras condiciones meteorológicas. "A pesar de ello, estamos encantados con los resultados logrados con nuestro Limelon este año", comienza.

HillFresh lanzó este melón de sabor sorprendentemente dulce y fresco con notas de lima en 2018. "El año pasado, realizamos ensayos con el Limelon en Costa Rica y Marruecos para cultivarlo y venderlo en abril y mayo, antes de la temporada española. En Costa Rica, necesitaremos continuar haciendo pruebas durante otro año para aprender más sobre la logística".
"Sin embargo, los resultados de las pruebas en Marruecos fueron tan alentadores que el año que viene realizaremos ampliaciones. Empezaremos ya en la semana 17, en lugar de la 21. A continuación, seguiremos con la campaña en Almería entre la semana 21 y la 25, y después en Murcia, entre la 26 y la 36. Allí sin duda ampliaremos el cultivo para la próxima temporada", dice Hans.
Afirma que las reacciones al Limelon son prometedoras. "Los retailers de varios países están respondiendo positivamente, y se observa un crecimiento notable de las compras. Estamos muy ilusionados por seguir desarrollando el proyecto". En Alemania, por primera vez, estamos recurriendo a las redes sociales para promover las ventas y dar a conocer el producto. Si logramos un compromiso lo suficientemente sólido por parte del sector minorista, ampliaremos la estrategia al Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica y los países nórdicos".

"El año pasado, tuvimos también, por primera vez, algo de producción comercial en Taranto (Italia). Queremos continuar con ello, en parte para poder seguir creciendo en el mercado italiano junto a nuestro socio local. La próxima temporada queremos introducir el Limelon en los mercados francés, español y portugués", explica el director general de HillFresh International.
"Tenemos la exclusividad mundial de la variedad, por lo que nos gustaría acceder a los mercados de Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá colaborando con socios locales a nivel local. Hemos seleccionado a socios en algunos países y estamos trabajando para lograr avances en otros".
"Known You Seeds, el obtentor taiwanés del Limelon, está también trabajando en el desarrollo de esta línea, tratando de obtener variedades con resistencias mejoradas y tamaños más comerciales", continúa Hans. "Además del Limelon, estamos también ensayando un nuevo y prometedor melón amarillo con un tamaño más pequeño y 'personal'. Cada unidad pesa entre 600 y 900 gramos".
Golden Lady
"Esta variedad, la Golden Lady, se caracteriza por una forma ovalada, una piel suave y un Brix espectacularmente alto, de entre 15 y 16 grados. Actualmente estamos estudiando qué minoristas podrían/querrían llevar a cabo un programa de prueba con ella para poder organizar una primera cosecha. También vamos a probar una nueva sandía especial con un aspecto único y un Brix muy alto. Seguro que, tarde o temprano, habrá más noticias al respecto", concluye Hans.
Recién cosechados y todavía en el campo.
Hillfresh International participará en Fruit Attraction como expositor: 7B-05.
Para más información:
Hans van den Heuvel
HillFresh International
Tel.: +31 (0) 180 898 080
Email: [email protected]
Web: www.hillfresh.eu