De acuerdo con información del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por su sigla en inglés), la expansión de la frontera agropecuaria, como en el caso de los monocultivos de palma aceitera, es una de las principales causas de la deforestación en la Amazonía ecuatoriana.
Adicionalmente, el cultivo frutícola de pitahaya, o fruta dragón, se ha expandido rápidamente en el sector noroccidente de la provincia de Morona Santiago (cantón Palora).
"En este cantón, se ha documentado un aumento repentino de la transición de los boques a zonas agropecuarias a partir del año 2019, y la pitahaya es uno de los cultivos que está impulsando esta transición".
En cuatro casos de estudio en el cantón de Palora, provincia de Morona Santiago, se evidencia vía satélite el avance de los cultivos de pitahaya entre el periodo 2019-2023, que han provocado la deforestación de 160 hectáreas de selva para nuevos cultivos.
El área más grande abarca 66 hectáreas cerca de la colonia Río Metzera y en torno al río Pastaza, seguida de 40 hectáreas detectadas en la comunidad de Comache, de 31 en la comunidad Nuevos Horizontes y de 25,5 hectáreas cerca de la comunidad Sangay Rural.
Este reporte del MAAP es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana, a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).
Fuente: maaproject.org