¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Leonardo Amador, de Cultesa: “Estamos optimizando protocolos y evaluando el comportamiento de la variedad Blue Java en Canarias”

¿Será el azul el nuevo amarillo?

La Pequeña Enana es la variedad comercial mayoritaria de plátano más cultivada en Canarias, aunque no la única. También se producen en el archipiélago otras variedades, como el plátano rojo, plátano manzano, plátano macho, etc., que enriquecen la gama varietal de la que es la mayor región productora de plátanos de Europa. Y de la mano de Cultesa, los productores de la isla contarán, en función de la finalización de su evaluación y resultados, con un nuevo cultivar que está mostrando una adaptación muy positiva a las condiciones edafoclimáticas de las islas y que, junto con su característica más llamativa, su sorprendente tonalidad azul, está llamado a ser un interesante complemento para el sector.

“Este proyecto comenzó hace dos años a petición de la Fast, que contactó con nosotros para multiplicar y evaluar el comportamiento de la variedad Blue Java, conocida como plátano azul”, explica Leonardo Amador, doctor en Biología y responsable de I+D de Cultesa, empresa especializada en la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro que en sus 35 años de servicio al sector ya ha producido más de 24 millones de plataneras de sus cultivares registrados. “Partimos de un material proporcionado por Vivero La Cosma, especializado en plantas tropicales, y en todo este tiempo estamos trabajando en optimizar las diferentes etapas del protocolo de producción de plantas por micropropagación, hasta llegar a los ensayos en campo, que es en la que nos encontramos”.

Así, tras comprobar que el material de partida estaba libre de virus y trabajar en las etapas de establecimiento, multiplicación, enraizamiento en los laboratorios biotecnológicos de Cultesa, un lote de plantas ya se ha trasladado al sur de Tenerife, para evaluar su comportamiento en campo.

“Desde octubre de 2022, cuando las plantas se llevaron al campo desde nuestros invernaderos de endurecimiento, hasta ahora, hemos estado evaluando el crecimiento y el desarrollo de las plantas, su fenología y caracterizando diferentes parámetros. Los de producción no los tenemos todavía porque aún no se han cosechado las primeras piñas de plátanos, pero en los resultados preliminares hemos registrado que a nivel de producción la media es de 11 manos por racimo, y que el porte de la planta es superior al de la Pequeña Enana, con una altura, para el primer ciclo de cultivo, en torno a 3,40 m”.

El nombre de la variedad híbrida procedente de las variedades Musa balbisiana y Musa acuminata, Blue Java, hace referencia a su característica más distintiva: el color azul de la fruta. “El plátano Blue Java es un triploide tipo ABB y su genotipo hace que se manifieste ese color en la fruta”. Aunque es necesario señalar que, a diferencia de otras variedades, como el plátano rojo, la fruta se torna amarilla cuando madura”.

No obstante, aunque, emulando al título de una famosa serie de Netflix, el ‘azul’ no sea el nuevo ‘amarillo’, Blue Java es una variedad cuyas características exceden a la curiosidad de su color. Su adaptación y comportamiento es óptimo y según la bibliografía, la fruta tiene diferentes matices de sabor que en Hawái ha llevado a la variedad a ser conocida como ice cream banana.

“Este tipo de trabajos de caracterización y estudio de variedades son muy importantes para Cultesa. Nuestro objetivo como empresa estratégica para el sector agrícola canario es transferir todos estos conocimientos y la tecnología del cultivo in vitro a los agricultores para proporcionarles nuevas oportunidades, ya sea como alternativas o como complementos a sus producciones, para que puedan mejorar sus rentas, a través de material vegetal certificado y de calidad”, remarca Leonardo. “La nueva variedad aún no se está comercializando, pero a medio plazo, estará disponible, en función de los resultados obtenidos, para los productores del archipiélago”.

Cultesa estará presente en Fruit Attraction del 3 al 5 de octubre en el stand del Cabildo de Tenerife, pabellón 5, stand 5E04.

Para más información:
Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife S.A.
Ctra. de Guayonje, 68. Apdo. de Correos 73.
38350 Tacoronte. Santa Cruz de Tenerife (España)
Tel.: +34 922 562 611
cultesa@cultesa.com
www.cultesa.com