El último buque fletado por Zespri de la campaña de kiwi de 2023 ha zarpado del puerto de Tauranga. Alrededor de 782 toneladas de kiwi Zespri SunGold y 3.621 toneladas de kiwi Zespri Green están a bordo del Discovery Bay, que se espera que llegue a Tokio a principios de octubre antes de navegar a Kobe, Japón, y luego a Corea del Sur.
© Zespri
Zespri ha utilizado 51 buques fletados para enviar los kiwis de esta campaña desde Nueva Zelanda: cuatro al norte de Europa, ocho al Mediterráneo, dos a la costa oeste de Norteamérica y 37 a Asia. También se espera que en las próximas semanas concluyan los últimos envíos de contenedores de la campaña con las 2.540 toneladas restantes de la cosecha.
El director de Operaciones de Zespri, Jason Te Brake, afirma que todo el sector ha hecho un gran esfuerzo para entregar el volumen de cosecha de esta temporada, que ha sido menor, a los clientes y consumidores de más de 50 países de todo el mundo.
"Ha sido otra temporada de crecimiento extremadamente difícil en Nueva Zelanda, con una reducción significativa de los rendimientos como resultado de las malas condiciones de crecimiento. Aunque el menor rendimiento ha ejercido una verdadera presión sobre los productores, el sector se ha centrado en maximizar el valor en el mercado y en toda la cadena de suministro. Esto se ha traducido en un compromiso para mejorar la calidad de la fruta, que ha crecido significativamente respecto al año pasado y se ha acercado más a lo que vimos en 2021. También hemos puesto en marcha una fuerte fijación de precios esta temporada, con rendimientos por bandeja en el extremo superior de las previsiones de principios de temporada. Terminaremos la temporada unas ocho semanas antes que el año pasado, lo que fue una decisión consciente tomada para asegurarnos de que la fruta sigue llegando a los clientes y evitar costes de calidad a finales de temporada para los productores", afirma Te Brake.
Te Brake confirma que la planificación para el próximo año ya está en marcha, y que se espera una cantidad significativamente mayor de fruta para satisfacer la fuerte demanda de los consumidores. "La planificación para la temporada 2024 está siendo dirigida por el Consejo Asesor de la Industria (IAC), compuesto por NZKGI, poscosecha y la alta dirección de Zespri, y como parte de esto estamos viendo qué cambios tenemos que hacer para mejorar aún más la calidad y responder a los mayores volúmenes que esperamos la próxima temporada. Los primeros indicios sugieren que tendremos un buen nivel de crecimiento tanto para Zespri Green como para Zespri SunGold Kiwifruit en 2024 a medida que nos recuperamos de los desafíos de las últimas dos temporadas, pero como industria primaria todavía estamos sujetos a desafíos relacionados con el clima".
"Estamos centrados en asegurar que conseguimos que toda la cadena de suministro funcione bien: producción de un producto de calidad, llevarlo al mercado en perfectas condiciones y obtener tanto valor como podamos cuando llegue allí, ya que esto es crucial para asegurar que somos capaces de devolver más valor a nuestros productores y comunidades", concluye Te Brake.
Para más información:
Deanna Burt
Zespri
Tel.: +64 27 7561 1203
Email: [email protected]
www.zespri.com