El espárrago se cultiva en unas 22.000 hectáreas en Alemania, mientras que la hortaliza se desarrolla en poco más de 3.000 hectáreas en los Países Bajos, según John Schuurman, responsable en Enza Zaden de la variedad Daleza F1, que se introdujo en 2020. "Muchos propagadores de plantas se concentran en el sureste de los Países Bajos, cerca de la frontera alemana. Esto es significativo en el sentido de que las semillas de espárrago no se venden directamente a los productores, sino a esos propagadores que crean un 'turión de espárragos' que se siembra y se cosecha en el transcurso de un año, de abril a abril", explica Schuurman.
John Schuurman en el 19.º Gemüsebau-Feldtag (Jornadas Abiertas del cultivo de hortalizas) de Enza Zaden, en Dannstadt-Schauernheim (Alemania).
"Daleza es la primera variedad de espárrago de Enza Zaden y se lanzó en 2020. Se trata de una variedad temprana a medio-temprana. En la gama temprana, se caracteriza por una buena resistencia del tallo. Esto es importante porque con turiones de espárrago fuertes es posible encontrar un equilibrio entre los costes de cosecha y el precio de venta en el mercado. Los trabajadores pueden cosechar un kilo de espárragos más rápidamente, lo que significa que el precio de venta es más bajo. Además, los consumidores también están interesados en espárragos con un grosor de 20 a 22 mm". Sin embargo, la nueva variedad destaca por su precocidad, así como por el tamaño uniforme de sus turiones y su calidad constante, lo que también ayuda a minimizar las pérdidas, afirma Schuurman. "El sabor también es excelente, lo que lo hace muy adecuado para la venta en la explotación".
Una vez plantada, la planta de espárrago puede cosecharse al cabo de un año. "Sin embargo, el primer año no es posible una cosecha completa. Hasta el año siguiente no se llega al pleno rendimiento. El turión del espárrago tiene un peso de 80 a 120 gramos, que se arranca y se revende a los productores. Este paso intermedio es importante porque una plantación de espárragos debe resistir de ocho a diez años y lo mismo debe hacer cada planta. Con la siembra directa, se tienen a menudo problemas de desalineación". Schuurman también subraya que el espárrago es un cultivo que requiere mucho trabajo manual y, en consecuencia, mayores costes de mano de obra. "Por lo tanto, cada planta tiene que ser robusta y producir buenos turiones, y cada parte tiene que estar en producción".
La nueva variedad de espárrago fue presentada en la Interaspa de este año en Sandhatten. En la foto: John Schuurman y Michel Neefs.
Sobre el desarrollo de variedades de espárragos en Enza Zaden
El experto en espárragos señala que la obtención de una nueva variedad de espárrago puede llevar hasta ocho años. A la hora de cultivar, Enza Zaden intenta asegurarse de desarrollar variedades que minimicen al máximo el uso de aditivos. "Estamos trabajando en variedades con las que se pueda limitar en el futuro el uso de fertilizantes y pesticidas, pero a pesar de ello, las plantas se mantienen sanas y prosperan bien, y se pueden conseguir rendimientos a largo plazo".
Se han hecho ensayos en el sector del espárrago verde, pero siguen centrándose en Daleza, afirma. "Tenemos una gran explotación en la que disponemos de muchas opciones con Molelukar o el cultivo de tejidos, entre otras, para impulsar los ciclos más rápidamente. Sin duda es importante recopilar datos para el cultivo, pero es igual de importante observar directamente las plantas. Porque si solo se miran los datos, es fácil equivocarse de variedad".
"El espárrago tiene futuro, y además siempre conlleva una historia. No conozco ninguna hortaliza que conlleve tanta historia y sentimientos. Pero no solo en Alemania, sino también en los Países Bajos y en Francia, así como en Norteamérica, donde el espárrago verde desempeña un papel importante. La diferencia con otras hortalizas, es que el espárrago es a menudo el producto principal de una comida. En realidad, el espárrago es un producto asequible para mucha gente. El producto pelado, en particular, está ganando más popularidad".
Para más información:

John Schuurman
Enza Zaden Deutschland GmbH & Co. KG
An der Schifferstadter Straße
67125 Dannstadt-Schauernheim
Tel.: +31061819512
E-Mail: [email protected]
Web: https://www.enzazaden.com/de