Así lo aseguró Juan José Flores, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), quien, no obstante, resaltó que el consumo interno va en aumento; actualmente, de acuerdo con datos de la entidad, el consumo per cápita mexicano de berries no rebasa el kilo anual, por lo que la oportunidad de crecer es amplia.
Respecto a la expansión a nuevos mercados, como China, es un proceso que aún avanza con lentitud, refirió Juan José Flores.
“Proyectábamos que 5% de la producción se enviara a China, pero no se gestionó a la par el tema arancelario; al no tener un tratado de libre comercio ha sido muy lento”, explicó. En los arándanos, frambuesas y zarzamoras los aranceles son de 16, 25 y 25%, más impuestos, “lo que reduce la rentabilidad”.
Mientras se abren las fronteras para estos frutos, se requiere fortalecer el mercado nacional e integrar una sola región para distribuir los frutos, añadió.
Además, los costos logísticos y la fortaleza del peso limitan la movilidad del producto a mercados fuera de Norteamérica, recordó.
Fuente: elvigia.net