¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La ausencia de lluvias podría repercutir en un recorte de hasta el 50% en el agua para el riego"

El sector onubense de los frutos rojos afronta el comienzo de la nueva campaña con incertidumbre, ya que como han señalado esta semana a Huelva Información fuentes de Freshuelva, "la ausencia de lluvias podría repercutir en un recorte de hasta el 50% en el agua para el riego si persiste esta situación de extrema sequía".

Frente a ello, para Freshuelva es "fundamental" contar con "todos los medios que nos permitan mantener nuestras hectáreas de cultivo", con el objeto de "seguir siendo referentes de los berries en Europa frente a la competencia de países terceros".

Para la patronal "es necesario que las administraciones acometan las obras hidráulicas pendientes en nuestra provincia", que a su juicio "aliviarían mucho la situación actual y garantizarían el abastecimiento para nuestros cultivos".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultoras (UPA) en Huelva, Manuel Piedra, ha asegurado que para la campaña de los frutos rojos en Huelva que está a punto de iniciarse se pondrán en marcha "las mismas hectáreas" que la pasada, alrededor de 6.000.

Piedra ha incidido, por tanto, en que hay "mucha incertidumbre" en el sector con la disposición del agua y la posibilidad de lluvias. De hecho, ha explicado que la pasada campaña se concluyó "con una reducción de un 25% sobre las dotaciones de otros años".

"Sí es verdad que la Junta, ya que nosotros pertenecemos a la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, nos han trasladado esta problemática y que en principio no va a haber reducciones, pero si en este otoño –en octubre se inicia el año hídrico– la situación se complica, ya que no llueve o lo hace poco, lógicamente no sabemos cómo se va a producir esa reducción, aunque sí nos han advertido de que se puede aumentar esa restricción si no llueve".

En cuanto a infraestructuras, el secretario general de UPA en Huelva ha reseñado que aquellas que pueden ayudar a esta campaña es que "estuviera al cien por cien el bombeo del Bocachanza para octubre", ya que es "un compromiso de la Junta".

Asimismo, Piedra ha recordado que se están buscando alternativas como el proyecto de piloto que está haciendo Freshuelva junto con el Puerto de Huelva, para "desalar agua con coste mínimo a pie del mar" hasta que lleguen las infraestructuras como la finalización de la presa de Alcolea y el desdoble del Túnel de San Silvestre. Todo ello, junto al Anillo Hídrico de la Sierra de Huelva y el canal de Trigueros "sería una ayuda importante para poder almacenar agua cuando empiece a llover".

Fuente: huelvainformacion.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más